¿Quiénes Somos?

Con los Ojos Abiertos es un observatorio de transparencia que ofrece información, instrumentos y mecanismos que permiten a la ciudadanía vigilar la actuación del Estado, observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. La Universidad Iberoamericana Puebla trabaja de manera conjunta con el periódico digital e-consulta para llevar a cabo este proyecto.

La característica que distingue a Con los Ojos Abiertos es que la información que se publica fue generada o gestionada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y de otras instituciones educativas interesadas en sumarse al proyecto, contando con el apoyo y la asesoría de académicos y expertos en el tema. Esto le da un carácter formativo al proyecto.

Línea Editorial

Con los Ojos Abiertos publicará siempre información noticiosa veraz y oportuna que brinde a la ciudadanía herramientas para evaluar la actuación del gobierno en sus diferentes niveles: municipal, estatal y federal.

El portal promoverá la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho a la información, orientará y capacitará a quien lo solicite respecto al marco legal relacionado con la transparencia y la rendición de cuentas, así como a la forma en que se debe solicitar la información y los recursos que pueden anteponerse en caso de que la solicitud no sea atendida de manera adecuada.

Misión

Con los Ojos Abiertos es un espacio de formación de ciudadanos críticos que conocen sus derechos y obligaciones, y participan en la toma de decisiones en el ámbito local y nacional exigiendo a sus representantes —desde el presidente hasta el alcalde, pasando por senadores, diputados y demás funcionarios públicos— transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Visión

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia cuyas investigaciones son reconocidas por su objetividad, rigor metodológico, calidad y valor noticioso en el ámbito local y nacional. Como medio de comunicación, Con los Ojos Abiertos dicta agenda e incide en las políticas públicas locales.

Objetivos

- Desarrollar un portal especializado que ofrezca a la ciudadanía información, instrumentos y mecanismos que le permitan vigilar la actuación del Estado, observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas.

- Orientar a la ciudadanía respecto a sus derechos y obligaciones en materia de transparencia, a fin de que pueda ejercerlos y participar, de manera informada, en la política.

- Ofrecer un espacio de formación para los estudiantes que les permita desarrollar sus habilidades de análisis y síntesis, así como su capacidad crítica y su interés por participar en la política local y nacional.

- Publicar los casos relevantes relacionados con la transparencia de la información, conocidos a través de las diferentes plataformas, sistemas, instituciones y organismos públicos y privados (INAI, ITAIPUE, Plataforma Nacional de Transparencia, Infomex, etc.).

- Generar solicitudes de información y a partir de ellas, redactar notas informativas.

Consejo Consultivo

Mario Ernesto Patrón Sánchez

Rector de la Ibero Puebla

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director de e-consulta

Carlos Francisco Valverde Díaz de León

Director General del Medio Universitario - Ibero Puebla

Lilia Vélez Iglesias

Directora General Académica - Ibero Puebla

Ana Lidya Flores Marín

Directora de la Dirección de Comunicación Institucional - Ibero Puebla

Oscar Arturo Cepeda Fernández

Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria Ibero Puebla

Rafael Gustavo Hernández García Cano

Académico de tiempo de la Licenciatura en Comunicación – Ibero Puebla

Roberto Razo Rodríguez

Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación – Ibero Puebla

Consejo Operativo

Lilia Vélez Iglesias

Directora General Académica - Ibero Puebla

Shanik Amira David George

Responsable de Ibero Prensa

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana