Junio 28, 2022 / Por: Observatorio Con los Ojos Abierto: Por el Derecho a la Verdad, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Ibero Puebla

Una de cada 20 personas en México pertenece a las poblaciones LGBTTTIQ+: INEGI

Dos terceras partes de la población LGBTI+ en México tienen entre 15 y 29 años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021

Una de cada 20 personas en México pertenece a las poblaciones LGBTTTIQ+: INEGI

En México, alrededor de cinco millones de personas mayores de 15 años se identifican como parte de alguna de las poblaciones LGBTTTIQ+, lo que representa el 5.1 por ciento de la población a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Esto significaría que una de cada 20 personas en el país reconoce tener una orientación sexual o identidad de género diversa.

En el reporte de los resultados de este ejercicio estadístico, que se realizó entre agosto de 2021 y enero de 2022, se indica que de las personas que se identificaron como parte de estas poblaciones, 4.8 por ciento se reconocieron como LGB+ (lesbianas, gays, bisexuales, panexual, asexual, demisexual, o con otro tipo de orientación sexual).

Al respecto, destaca que el 51.7 por ciento dijo ser bisexual, mientras que el 26.5 por ciento señaló ser homosexual o gay, el 10.6 por ciento lesbiana y el 11.2 por ciento indicó tener otro tipo de orientación sexual.

En cambio, el 0.9 por ciento de la población se identificó como Trans+, lo que representa alrededor de 909 mil personas a nivel nacional. Dentro de este grupo se encuentran personas transexuales o transgénero con un 34.8 por ciento, y aquellas que se tienen identidades de género diversas, como queers, no binario, género fluido, entre otros, que representan el 65.2 por ciento de estas poblaciones.

En el documento que publicó el INEGI en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se explica que esta encuesta tiene como finalidad “generar información estadística sobre la población LGBTI+ que permita conocer aspectos relevantes sobre esta población y que sean de utilidad para hacedoras y hacedores de política pública”.

Cabe señalar que, en el documento, el INEGI hace referencia a las poblaciones LGBTI+, y las subdivide en LGB+ para englobar las orientaciones sexuales diversas, y Trans+ cuando se habla de personas con identidades de género diversas.

 

Jóvenes, los que más reconocen su orientación e identidad

Un aspecto que destaca en el reporte de la ENDISEG es que dos terceras partes de la población LGBTI+ en México tienen entre 15 y 29 años, con un 67.5 por ciento, lo cual “puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad”.

Esto puede ir de la mano con el dato de que el 48.5 por ciento de las personas LGB+ dijo haberse dado cuenta de su orientación sexual durante la primera infancia y niñez, y en el caso de las personas Trans+, el 68 por ciento se dio cuenta que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento en este período, que llega hasta los 11 años.

En la encuesta además se cuestionó con respecto a la relación que tienen las personas LGBTI+ con sus familias, y destaca que ocho de cada 10 dijeron que recibieron aceptación, respaldo y respeto por sus padres cuando les informaron de su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, en el caso de las personas Trans+, el 13.9 por ciento dijo que se les obligó ir con médicos o autoridades religiosas “con el fin de corregirles”.

Además, el 11 por ciento de la población LGBTI+ se reconoció como persona indígena, y el 3.9 como afrodescendientes, lo cual deja ver la interseccionalidad de estas poblaciones.

 

Salud emocional

Por otro lado, en el documento se indica que el 26.1 por ciento de las personas LGBTI+ encuestadas dijeron haber tenido pensamientos suicidas alguna vez, dato que es preocupante considerando que esto es tres veces mayor a la tendencia que hay entre personas heterosexuales.

A esto se suma que el 14.2 por ciento de las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas aceptaron que habían intentado quitarse la vida, mientras que en personas que no forman parte de estas comunidades sólo fue el 4.2 por ciento.

Entre las causas que señalaron las personas por haber pensado o intentado suicidarse están problemas con sus familias o sus parejas, problemas en la escuela y problemas de salud, y el 14 por ciento “refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa”.

Esto puede ir de la mano con que el 66 por ciento de las personas LGBTI+ que participaron en la encuesta dijeron estar muy satisfechas con su vida en general, el 26.8 por ciento algo satisfechas y el 7.2 reportó estar poco o nada satisfechas.

 

Educación y empleo

Con respecto al nivel educativo, en la encuesta se encontraron contrastes interesantes, pues el 62 por ciento de la población LGBTI+ reportó tener educación media superior o superior, mientras que en personas heterosexuales la proporción fue de 46.4 por ciento, lo cual “puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización”.

Además, el INEGI identificó que la proporción de Población Económicamente Activa (PEA) es similar entre personas LGBTI+, con un 64.3 por ciento, y la población No LGBTI+, que fue del 66.1 por ciento.

También se detectó que el 24.6 por ciento de las personas LGBTI+ realizan actividades de apoyo y agropecuarios, siendo la principal ocupación reportada, seguida por profesionistas y técnicos, comerciantes y servicios profesionales.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana