Abril 18, 2022 / Por: Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad

Comisión de Búsqueda destina uno de cada tres pesos en capacitaciones

Entre las empresas contratadas para las capacitaciones se encuentran Nimbus R3 y Grupo Empresarial Novaespiral, las cuales están especializadas en comercio al por mayor

Comisión de Búsqueda destina uno de cada tres pesos en capacitaciones

Durante sus dos primeros años de operación, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla ha destinado una tercera parte de sus recursos para labores de capacitación, principalmente a personas que trabajan en los 217 ayuntamientos de estado.

Sin embargo, destaca que entre las empresas que fueron contratadas para dar capacitaciones en materia de derechos humanos y de búsqueda de personas, se encuentran algunas que tienen giros de comercio al por mayor y no especialidad en temas jurídicos.

De acuerdo con los contratos publicados por la Secretaría de Gobernación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en 2020 se destinaron seis millones 774 mil 400 pesos para la realización de 12 capacitaciones.

Tomando en consideración que ese año el presupuesto de la Comisión fue de 20 millones 771 mil 39 pesos, esto significa que el 32 por ciento de sus recursos fueron para estas actividades de formación.

En cambio, en 2021 se llevaron a cabo siete actividades formativas, que costaron en total cinco millones 28 mil 500 pesos, que representaron el 26.5 por ciento del presupuesto de ese año de la Comisión.

 

 

2020

2021

Total

Presupuesto

$20,771,339

$18,960,138

$39,731,477

Gasto en capacitación

$6,774,400

$5,028,500

$11,802,900

Capacitaciones impartidas

12

7

19

Porcentaje del presupuesto destinado a capacitación

32.6%

26.6%

29.7%

Costo promedio por capacitación

$564,533.33

$718,357.14

$621,205.26

 

Las capacitaciones al personal

Entre los temas que se abordaron en estas capacitaciones dirigidas al personal de la Comisión se encuentran el sistema penal acusatorio, introducción a la problemática de la desaparición, análisis de contexto, diagnóstico criminalístico, políticas públicas en prevención de desaparición de personas, Ley General de Desaparición de Personas (sic), derechos humanos de las víctimas, por mencionar algunos.

Sin embargo, destaca que las capacitaciones se dieron de manera simultánea, es decir se impartieron en períodos cortos de tiempo.

Por ejemplo, en 2020 de las 11 capacitaciones dirigidas al personal de la Comisión, 10 tenían como fechas de realización del 30 de junio al 27 de octubre, con una duración de 30 horas.

Sólo hubo una capacitación al personal sobre búsqueda de personas con enfoque de derechos humanos que se llevó a cabo del 26 al 29 de noviembre, con una duración de 20 horas divididas en cuatro sesiones, según se indica en el contrato.

En cambio, en 2021 las capacitaciones estuvieron más espaciadas. Por ejemplo, del 9 al 28 de agosto se impartieron tres cursos, con una duración de seis días cada una, sobre el análisis de la Ley General de Desaparición de Personas (sic), la aplicación de la criminalística en las acciones de búsqueda y los derechos humanos de las víctimas por el delito de desaparición de personas.

Pero en diciembre se volvieron a empalmar los ejercicios de capacitación, pues se agendó una sobre la atención efectiva para la búsqueda de personas del 9 al 24 de diciembre, así como una capacitación integral en temas jurídicos del 13 al 17.

Cabe señalar que en los contratos se indica que en todas estas capacitaciones participó “personal designado por la Comisión”: para las de 2020 se designaron a 30 trabajadores para participar, y en para las de 2021 a 40.

Al revisar el registro de sueldos del personal de la Comisión, publicado en la PNT, se observa que en 2020 laboraban 30 personas, por lo que se capacitó a la totalidad de la plantilla laboral, y para 2021 eran 46, por lo que no se cubrió a la totalidad del personal.

 

Capacitación a los ayuntamientos

Destaca que la mayor inversión para las actividades de capacitación se destinó a la formación de personal de los ayuntamientos del estado, pues para la realización de tres cursos se pagaron ocho millones 140 mil pesos.

Pese al gasto, hay que señalar que estos fueron cursos a distancia por medio de plataformas digitales, y que se capacitaron, en cada uno, a mil 85 personas, pues la invitación era para cinco personas de cada uno de los 217 ayuntamientos, las cuales fueron designadas directamente por la Comisión.

En 2020 se pagaron cuatro millones 640 mil pesos al bufete jurídico Consultores WAHR S.C. para impartir el curso de capacitación de personal de seguridad pública “conceptos básicos sobre desaparición de personas y prevención”, entre el 30 de julio y el 27 de octubre.

En el contrato se detalla que “el servicio se realizará en bloques de 90 a 110 personas con una duración de 20 horas divididas en cinco sesiones de cuatro horas cada sesión”.

Para 2021 fueron dos los cursos para los funcionarios públicos de los ayuntamientos, relacionados con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Estas capacitaciones fueron impartidas por Gubasa Consultores, del 6 al 18 de diciembre, con una duración de 30 horas, y en total costaron tres millones 500 mil pesos.

 

Las capacitadoras

También vale la pena señalar que si bien algunas de las empresas contratadas para estas capacitaciones sí tienen experiencia en los temas impartidos, como criminología, derechos humanos y seguridad pública, otras no tienen labores relacionadas con estas temáticas.

Por ejemplo, Solimproev Producciones S.C., que es una agencia de publicidad, fue contratada para dar una capacitación sobre el sistema penal acusatorio y otra sobre bases de datos y software en materia de desaparición de personas, por las que recibió 348 mil pesos.

Además, se contrató a Nimbus R3 S.A. de C.V. para impartir cursos sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y búsqueda de personas con enfoque de derechos humanos, por los cuales igual cobró 348 mil pesos.

Sin embargo, en su portal de internet se describen como “una empresa profesional joven, pero con conocimientos amplios en la distribución de diversos artículos”. Además, señala que los servicios que ofrecen son la compra, venta y distribución de todo tipo de artículo en general, desde equipos tecnológicos, artículos de oficina y papelería, y “servicios técnicos, profesionales, control de proyectos (sic)”.

Un caso similar es el de Grupo Empresarial Novaespiral S.A. de C.V., que está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado con el giro “otros intermediarios de comercio al por mayor”, pese a lo cual fue contratada para dar el curso “Criminalística II: Especialización en Campo”, por un monto de 290 mil pesos.

Hay que señalar que todas estas contrataciones se dieron en 2020, mientras que para 2021 las capacitadoras contratadas sí están enfocadas a las áreas y temáticas que impartieron.

 

Empresa

Número de capacitaciones

Temas

Monto pagado

Consultores WAHR SC

Giro: Bufete jurídico

2

Análisis de Contexto: Elementos y Ámbito de Aplicación

Cursos de capacitación de personal de seguridad pública (conceptos básicos sobre desaparición de personas y prevención)

$4,814,000

Grupo Empresarial Novaespiral S.A. de C.V.

Giro: Otros intermediarios de comercio al por mayor

 

1

Criminalística II: Especialización en Campo

$290,000

Gubasa Consultores S.C.

Giro: Servicios de consultoría en administración

3

Políticas Públicas en prevención de desaparición de personas

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (primera parte)

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (segunda parte)

$3,674,000

Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad A.C.

Giro: Escuelas de educación superior pertenecientes al sector privado

7

Introducción a la problemática de la desaparición y lo que nos corresponde a las comisiones

Diagnóstico Victimológoco, análisis criminológico, antropológico y sociológico

Análisis de la Ley General de Desaparición de Personas

Aplicación de la Criminalística en las acciones de búsqueda

Los Derechos Humanos de las $1víctimas por el delito de desaparición de personas

Certificación COM-054.01 Atención efectiva para la búsqueda, investigación y generación de información en caso de personas desaparecidas o no localizadas

Capacitación integral (Derecho constitucional y amparo, derechos de familiares de personas desaparecidas, desaparición y la declaración de ausencia y muerte en el derecho civil, declaración especial de ausencia para personas desaparecidas en el derecho mercantil, delito de desaparición forzada de personas)

$1,876,500

Nimbus R3 S.A. de C.V.

Giro: Otros intermediarios de comercio al por mayor

 

2

Sistema Nacional de Seguridad Pública

Búsqueda de personas con enfoque de derechos humanos

$348,000

Prestaciones y Servicios Cronos S.C.

Giro: Otros Servicios profesionales, científicos y técnicos

 

2

Primeros Auxilios

Supervivencia y rescate

$452,400

Solimproev Producciones S.C.

Giro: Agencias de Publicidad

 

2

Sistema Penal Acusatorio

Bases de datos y software en materia de Desaparición de Personas

$348,000

 

 

Sin embargo, hay que señalar que en los contratos sólo se indica que las capacitadoras debían entregar evidencias de la impartición de los cursos, tales como fotografías, listas de asistencias, resultados de las evaluaciones aplicadas y constancias, pero no se incluye algún punto referente al seguimiento que se debía dar a los y las participantes para conocer el impacto que tuvieron los aprendizajes en el desarrollo de sus labores.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana