Septiembre 13, 2021 / Por: Con los Ojos Abiertos

Sujetos obligados evaden observaciones del ITAIPUE

En la verificación de obligaciones de 2021, 51 ayuntamientos no respondieron respuesta alguna al órgano garante

Sujetos obligados evaden observaciones del ITAIPUE

Dos de cada cinco sujetos obligados a los que se les verificó su índice de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia no atendieron las observaciones que les hizo el órgano garante durante el proceso de evaluación.

De mayo a agosto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), llevó a cabo la Verificación de Obligaciones de Transparencia correspondiente a 2021, para la cual se seleccionaron a 107 de los 349 sujetos obligados de la entidad.

En la metodología de este procedimiento se explica que, para esta selección, se tomó en cuenta a los sujetos obligados que en 2019 obtuvieron un puntaje “en el rango del promedio de su grupo” o superior a este, y que no hubieran sido verificados en 2020.

Con base en esto, este año se revisaron a 106 ayuntamientos y al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán.

Fue a finales de mayo que el ITAIPUE notificó a los sujetos obligados sus puntajes iniciales, y les hicieron observaciones sobre los rubros que debían atender para mejorar su calificación.

Sin embargo, al cierre del proceso, 51 ayuntamientos no emitieron respuesta alguna al órgano garante, como se observa en los dictámenes publicados en el portal de éste.

Esto significa que el 40 por ciento de los sujetos obligados verificados no atendieron las recomendaciones que les hizo el instituto, y no modificaron sus portales para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

En cambio, destacan casos de ayuntamientos que mejoraron sustancialmente su índice en este rubro, como son los casos de Zacapala, que pasó de un puntaje de 0.94 a 100, y San Sebastián Tlacotepec, que pasó de 0.96 a 100, durante el proceso de verificación.

También vale la pena mencionar que, al inicio de la verificación, sólo el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, y los ayuntamientos de Guadalupe Victoria, Tételes de Ávila Castillo y Zoquiapan cumplían al 100 por ciento con sus obligaciones.

Al vencerse los plazos de la verificación otros 33 sujetos obligados alcanzaron puntajes del 100 por ciento, logrando dictámenes de cumplimiento en este procedimiento.

Además, 52 ayuntamientos mejoraron en mayor o menor medida sus calificaciones, es decir que sí tomaron en cuenta las observaciones hechas por el órgano garante.

Cabe recordar que, con estos ejercicios, el ITAIPUE verifica qué tanto los sujetos obligados del estado de Puebla cumplen con la publicación y difusión de la información pública de oficio que se detalla en los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana