Septiembre 6, 2021 / Por: Con los Ojos Abiertos

Pandemia obstaculizó el ejercicio del derecho de acceso a la información

Durante 2020 se identificaron diversos obstáculos institucionales para la atención de solicitudes y la publicación de información pública de oficio

Pandemia obstaculizó el ejercicio del derecho de acceso a la información

Las medidas sanitarias y de distanciamiento social que se decretaron en México en marzo de 2020, como parte de la estrategia para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, frenaron muchos aspectos de la vida en el país, tanto en el sector económico, social, educativo y en las estructuras de gobierno. 

Un área que se vio particularmente afectada fue la referente a la transparencia en el país, pues al inicio del confinamiento se ordenó la suspensión temporal de los plazos y procedimientos de acceso a la información pública, lo cual impactó el ejercicio de este derecho a lo largo de todo el año. 

En el Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos, el cual en ese entonces formaba parte de la Coordinación de Medios Universitarios de la IBERO Puebla –ahora parte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ-, documentamos las dificultades que se tuvieron para acceder a información oficial no sólo referente al manejo de la pandemia, sino también de otros temas de interés social. 

En el ejercicio diario de las personas que colaboraron en el Observatorio durante 2020, se presentaron alrededor de 100 solicitudes de información sobre diferentes tópicos a autoridades municipales y estatales de Puebla, así como del gobierno federal, con lo cual se logró obtener un panorama acerca de los obstáculos institucionales que, en un año atípico, vulneraron el derecho humano de acceso a la información. 

Falta de respuesta a solicitudes de información, procedimientos para retrasar la entrega de documentación y la no actualización de portales de transparencia son sólo algunas de las prácticas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno que se identificaron y que son descritas en el Informe “Transparencia y covid-19: obstáculos institucionales para acceder a la información”. 

En éste, se recopilan las experiencias que se tuvieron de marzo de 2020 hasta febrero de 2021 para la obtención de información para diversas investigaciones realizadas por las colaboradoras y colaboradores del Observatorio, y que son una muestra de la situación que se vivió en general en el estado de Puebla y en el país. 

Para leer el informe completo accede a

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana