Mayo 14, 2021 / Por: Alberto Méndez Fragoso

Falta de obras y opacidad deja alcalde de Apizaco para irse de campaña

Por medio de diversas solicitudes de información se buscó corroborar afirmaciones hechas por Hernánez Mejía, pero se presentaron diversos obstáculos

Falta de obras y opacidad deja alcalde de Apizaco para irse de campaña

Falta de claridad sobre la ejecución de recursos federales, realización de obras y compras de unidades para la administración municipal son parte de los pendientes que dejó Julio César Hernández Mejía a su paso por el ayuntamiento de Apizaco.

El pasado 2 de marzo, Hernández Mejía solicitó licencia a su cargo de presidente municipal, a pocos meses de concluir su período de gobierno, el cual inició en 2017, para participar en el proceso electoral como candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Tlaxcala, a pesar de los señalamientos en su contra por irregularidades en el manejo de recursos públicos y la falta de acciones.

Este fue un tema recurrente que se le cuestionó al ahora alcalde con licencia en el espacio que tenía todos los miércoles en el noticiero de las 2 de la tarde de FM Centro, en donde recibía quejas de la ciudadanía para atender situaciones del municipio.

Sin embargo, pese a los señalamientos constantes que recibía sobre problemas en cuanto al bacheo y la recolección de basura, Hernández Mejía respondía evadiendo su responsabilidad y afirmando la falta de recursos.

Para corroborar algunas de las afirmaciones hechas por el alcalde con licencia, se presentaron 12 solicitudes de información a la administración municipal y dependencias del gobierno del estado, además que se generaron tres recursos de revisión ante el órgano garante ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento.

 

Sí hubo recursos federales

Uno de los temas recurrentes que se le cuestionaron al exalcalde en sus participaciones en radio fue la falta de obras en el municipio, lo cual justificó argumentando que no había recursos para éstas, sin embargo, documentos tanto de las autoridades estatales como municipales demuestran que sí se recibió presupuesto para este tipo de acciones.

El 11 de diciembre de 2019, una persona le solicitó al aire el reencarpetamiento de calles, a lo cual respondió que no se podían realizar obras de este tipo porque “el fondo Nacional de infraestructura y pavimentaciones no operó”, como se puede escuchar en el minuto 6:30 de la transmisión en línea.

Otro caso se dio el 9 de septiembre de 2020, cuando afirmó, ante diversas quejas por la falta de mantenimiento de las calles del municipio, que “el fondo nacional de pavimento está cerrado; Ramo 28 y Ramo 33 cerrados”, afirmación que hizo en el minuto 3:15 de su participación.

A través de la solicitud de información con número de folio 00054221, dirigida a la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tlaxcala, se pidió el reporte de entregas del Fondo de Infraestructura Social y Municipal (FAIS) y del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), ambos pertenecientes al ramo 33, de 2017 a 2020, para el municipio de Apizaco.

Además, al revisar el apartado de transparencia del portal del ayuntamiento de Apizaco se encontró que están publicados los reportes sobre el ejercicio de recursos del FORTAMUN, en los cuales incluso se refleja un gasto superior al monto asignado para cada año.

Para corroborar la información publicada en la página de transparencia del ayuntamiento, se envió a la administración municipal una solicitud, registrada con el número de folio 00157021, para pedir el reporte de aplicación del FORTAMUN al cierre de año de los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020.

Con base en estos documentos se obtuvieron los siguientes datos:

 

Año

Presupuesto recibido

(Reportado por la Secretaría de Planeación y Finanzas)

Presupuesto gastado (Publicado en el portal de transparencia)

Presupuesto gastado (Respuesta a solicitud de información)

2017

$ 46,722,772.00

$ 48, 642,385.75

$44,235,151.99

2018

$ 48,174,637.45

$ 48, 188,427.81

$49,699,555.8

2019

$ 54,721,901.13

$ 61,879,117.56

$61,879,117.56

2020

$ 56,602,604.43

$61,509,022.40

$61,509,022.37

                                              

Como se puede ver en la tabla anterior, existen inconsistencias en los datos del propio ayuntamiento correspondientes a los años 2017 y 2018.

Además, se puede observar que a lo largo de la administración de Julio César Hernández Mejía se tuvo un gasto superior a los recursos del FORTAMUN que le fueron suministrados al municipio por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con respecto al uso de los recursos del correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), la Secretaría de Planeación y Finanzas reportó:

 

 

Año

Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS)

2017

$ 19,849,263.09

2018

$ 18,077,458.14

2019

$ 20,151,466.55

2020

$ 22,536,330.00

 

Sin embargo, en la sección de transparencia de la página del gobierno municipal sólo se publican los reportes correspondientes a diciembre de 2017 y el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2018, por lo que no se tiene información completa acerca del manejo de estos recursos.

Para aclarar el manejo de los recursos del FAIS se generó la solicitud de información con número de folio 00156821, donde se pidieron los documentos de aplicación de este fondo correspondiente a los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020 en formato de Excel.

En su respuesta, la unidad de transparencia del ayuntamiento señaló que la información estaba disponible en la página de internet, en concreto en la sección del artículo 63 fracciones XXVII y XXVII.

Al seguir los pasos señalados en la respuesta y descargar la información disponible, si bien se encuentra un reporte de obras realizadas en los períodos solicitados, en ninguna de éstas se usaron recursos del FAIS.

Ante esto, se presentó un recurso de revisión ante Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), el cual sigue bajo estudio.

 

No reportan todos los datos de las obras

Para conocer las acciones de pavimentación realizadas durante la administración actual, se consultó el reporte de contrataciones publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no se encontró ninguna relacionada con obras en vialidades.

Por esta razón se realizó la solicitud 00105221 en la que se pidió los contratos efectuados durante la administración 2017-2020 de todas las obras de pavimentación en el municipio.

En su respuesta el ayuntamiento dijo que “la información se encuentra publicada en la página del Ayuntamiento de Apizaco y en Plataforma Nacional de Transparencia”.

Pese a esto, al revisar la página de internet se encontró que carecía de dicha información, por lo que se interpuso un recurso de revisión ante el instituto de transparencia del estado.

Mientras el recurso estaba en proceso, el ayuntamiento emitió un alcance de respuesta en la cual sólo reportó la ejecución de “2 obras con recurso del Ramo 23 (Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional)” durante el ejercicio fiscal de 2018.

Dichos trabajos se llevaron a cabo en las calles Dr. Juan Antonio Durán Apango, Malintzi y 2 de noviembre, ubicadas en la comunidad de Santa Anita Huiloac, y tuvieron un costo cuatro millones 995 mil pesos.

 

Ocultan información sobre patrullas

Por otra parte, en su último informe de labores, Hernández Mejía presumió la compra de patrullas para la policía municipal, aunque en los mensajes que emitió no hay claridad de cuántas fueron.

En el discurso que dio el 28 de enero de 2021, el entonces alcalde mencionó que dejaba a la siguiente administración “más de 60 patrullas en calle” y que iban a llegar cinco unidades extra.

Sin embargo, en un spot publicitario publicado el 24 de enero de 2021, como se puede observar desde el segundo 55, señalaba que había recibido “no más de 10 vehículos operacionales” en la Dirección de Seguridad Pública, pero se comprometió a dejar “cerca de 50 unidades al servicio de seguridad pública de los apizaquences”.

Ante la falta de claridad sobre este tema, se presentó la solicitud con número de folio 00105121 en la que se pidieron los contratos efectuados entre 2017 y 2020 para la adquisición de unidades destinadas a la seguridad pública, incluyendo vehículos automotores, motocicletas, bicicletas, caballos o cualquier tipo de unidad usada para dicha función.

Al respecto, el ayuntamiento respondió que por la compra de las patrullas sólo se generaron facturas, y que de acuerdo con el artículo 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, la información contenida en este tipo de documentos “se clasifican como información confidencial, consistente en que estos contienen información de carácter personal”.

Sin embargo, en el artículo 108 de la Ley de Transparencia se considera como información confidencial “los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos”.

Además, en el artículo 103 de la misma ley se indica que “cuando un documento contenga partes o secciones reservadas o confidenciales, los sujetos obligados, para efectos de atender una solicitud de información, deberán elaborar una versión pública en la que se testen las partes o secciones clasificadas, indicando su contenido de manera genérica y fundando y motivando su clasificación”.

Debido a esto, y a la incorrecta clasificación de la información, se presentó un recurso de revisión ante IAIP Tlaxcala, el cual fue admitido el pasado 22 de abril.

Mientras el recurso estaba bajo estudio en el organismo de transparencia, el 6 de mayo el ayuntamiento de Apizaco hizo llegar vía correo electrónico los comprobantes de las compras de las unidades para la Secretaría de Seguridad Pública, pero llama la atención que son contratos y no facturas como se mencionó en la respuesta original.

En total se proporcionaron cinco contratos de compra de bicicletas y vehículos para la secretaría que suman cinco millones 630 mil pesos.

 

Fecha del contrato

Proveedor

Unidades adquiridas

Monto total

10/04/2017

Comercializadora AG Vega de C.V.

2 patrullas tipo pick up Chevrolet Silverado 2500

$ 1,520,000

10/04/2017

Comercializadora AG Vega de C.V.

1 patrulla modelo sedán, KIA Forte

$ 450,000

10/04/2017

Comercializadora AG Vega de C.V.

15 bicicletas de montaña marca Benotto modelo policial

$ 360,000

19/03/2018

PASLUHI S.A. de C.V.

5 patrullas, Vento Sedan, marca Volkswagen

$ 1,650,000

6/04/2020

Persona física (el nombre se testó en el documento)

5 patrullas Sedan

$ 1,650,000

 

Sin embargo, llama la atención que, de acuerdo con estos contratos, se compraron 13 patrullas y 15 bicicletas para la policía municipal, por lo que no coincide con el anuncio hecho por el edil con licencia de dejar “más de 60 patrullas en calle”.

 

Falta información sobre camiones basura

Con respecto a la situación del servicio de recolección de basura, el ex edil indicó en un spot de su informe de gobierno que durante su administración se habían adquirido seis camiones de basura, con lo que la futura administración iba a contar con nueve unidades.

Aunque también se pidió información sobre la compra de estos camiones, no se obtuvieron datos al respecto.

Para poder acceder a los comprobantes de estas compras, se presentó la solicitud de información número 00105021, en la que se pedía al ayuntamiento de Apizaco los contratos efectuados para la adquisición de camiones recolectores de basura durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Sin embargo, en la respuesta emitida por las autoridades se indicó que no se habían hecho compras y que sólo se había recibido en donación un camión compactador marca Internacional modelo 2019, con número de serie 3HAMMMMRBLL858244, siendo esta la única información que el Área de Servicios Municipales podía proporcionar.

Además, se indicó que la información de esta donación estaba en poder de la Sindicatura, “por lo cual es toda la información que el área de servicios municipales puede proporcionar”.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana