Mayo 10, 2021 / Por: Ricardo David Vázquez Méndez

Ayuntamiento gastó 9.2 mdp en un mes para combatir la COVID-19

Destaca que el ayuntamiento destinó 2.2 mdp en túneles desinfectantes y pruebas rápidas, pese a que éstos no son recomendados por las autoridades

Ayuntamiento gastó 9.2 mdp en un mes para combatir la COVID-19

El ayuntamiento de Puebla gastó nueve millones 291 mil pesos en contratos de adquisición de insumos y servicios por COVID-19 durante el cuarto trimestre de 2020.

En concreto el ayuntamiento destinó seis millones 730 mil pesos para la compra de insumos, y dos millones y medio de pesos en servicios para hacer frente a la pandemia por COVID-19, de acuerdo con información publicada por la administración municipal.

Destaca que fueron seis los contratos que se firmaron entre el 7 y el 30 de diciembre de 2020 relacionados con las acciones tomadas para atender la contingencia por COVID-19, según se detalla en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hay que recordar que en el portal de transparencia proactiva COVID-19 que lanzó la administración municipal, y que no se actualiza desde el 4 de noviembre de 2020, se reportaba un gasto de 30 millones 329 mil 838.84 pesos.

Esto significa que, al cierre de 2020, el monto que destinó el ayuntamiento a acciones relacionadas con la contingencia sanitaria fue de 39 millones 620 mil 838.84 pesos.

 

Túneles y pruebas rápidas

El contrato más caro fue el que se adjudicó a la empresa Jaryna S. A. de C.V. para la compra de 11 cabinas sanitizantes, mil 400 kits de pruebas rápidas y un servicio de sanitización mediante nebulización en frío, por un total de dos millones 287 mil 602 pesos.

Este servicio se prestó en siete centros de servicios comunitarios y en siete domicilios del Sistema Municipal DIF.

Sin embargo, es importante recordar que la Secretaría de Salud federal no recomienda el uso de estos productos, debido a que, en el caso de los túneles y arcos sanitizantes, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2.

Además, en documentos de la secretaría federal se indica que las pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas, no son de utilidad para realizar un diagnóstico clínico de COVID-19, además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de éstas, por la variación de sensibilidad y especificidad, que pueden llevar a una alta proporción de falsos negativos que impiden concluir la ausencia de enfermedad.

 

Kits sanitarios para estudiantes

Uno de los contratos que llama la atención es el que se firmó con Lizmi Haydeé Angulo Hidalgo, para la adquisición de kits de protección para niños y niñas “para su uso en escuelas de educación básica ubicadas en el municipio de Puebla”.

Este contrato, el cual representó un monto de dos millones 87 mil 536 pesos, se firmó el 7 de diciembre de 2020, sin embargo, hasta principios de mayo todavía no se había regresado a clases presenciales.

En total se compraron mil kits compuestos por una careta, un paquete de 10 cubrebocas desechables, una botella de sanitizante ecológico de 100 mililitros, un paquete de 20 toallitas desinfectantes y un porta kit de tela.

 

Insumos de protección

Además, se pagaron dos millones 188 mil pesos a la empresa XNEPK Profesionales S.A. DE C.V. por la compra de diferentes insumos para “prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2” para diferentes dependencias del ayuntamiento.

En el contrato el proveedor se obliga a suministrar dos mil 780 trajes de protección desechables, dos mil 300 caretas protectoras faciales, mil 200 gafas protectoras, mil 100 litros de gel antibacterial en presentaciones de un litro, 515 galones de sanitizante líquido antiviral, 400 paquetes de toallas desinfectantes, 200 litros de shampoo quirúrgico antibacterial líquido y 122 termómetros infrarrojos.

También se pagaron 943 mil 89 pesos para la compra de 150 mil cubrebocas, a la empresa Great Resources in Technology & Business MX S.A. de C.V., para su uso en diferentes dependencias del ayuntamiento en los protocolos de acceso.

 

Campañas y capacitación

Por otra parte, se contrató el servicio de producción y ejecución de campaña decembrina de concientización para quedarse en casa del Sistema Municipal DIF a la empresa SOLIMPROEV Producciones S.C. por ­­­299 mil 465 pesos.

De acuerdo con el contrato, la campaña duró del 21 de diciembre de 2020 al 9 de enero de 2021, y consistió en la instalación de cinco vallas publicitarias móviles con lona impresa y perifoneo.

Por último, el ayuntamiento contrató por un millón 485 mil pesos a la empresa Construzione A&M Spazio S.A. de C.V para la implementación del programa “Comercio Seguro” que consiste en un servicio de capacitación sobre las medidas sanitarias en establecimientos comerciales y mercados municipales.

Con los Ojos Abiertos

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