Mayo 3, 2021 / Por: Ricardo David Vázquez Méndez

Casi tres mil microempresas poblanas recibieron apoyos de la federación

Más de la mitad de las personas que recibieron créditos fueron mujeres

Casi tres mil microempresas poblanas recibieron apoyos de la federación

Durante el cuarto trimestre de 2020 en Puebla dos mil 968 personas recibieron apoyos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), lo cual representó una inversión 74 millones 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Economía federal.

Si bien esto pone a Puebla en la onceava posición en cuanto al número de apoyos recibidos, esta cifra representa únicamente el 1.6 por ciento del total de beneficiarios en todo el país.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Ciudad de México concentra la mayor cantidad de créditos dados, pues de octubre a diciembre del año pasado se autorizaron 70 mil 987 apoyos, lo que representa el 38 por ciento a nivel nacional.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 19 mil 870, seguido por Nuevo León con 18 mil 906 y el Estado de México con 18 mil 273.

Sin embargo, llama la atención que en los demás estados se dieron menos créditos, oscilando entre 300 y seis mil 700 aproximadamente.

En total, durante el último trimestre del año pasado, Secretaría de Economía repartió 185 mil 256 apoyos a nivel nacional.

Cada uno de estos apoyos fue de 25 mil pesos, que suman un total de cuatro mil millones 631 millones 900 mil pesos.

Este programa se lanzó el 24 de abril del 2020, con el propósito de “contribuir a la permanencia de los Micronegocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan”.

En el caso concreto de Puebla, según se indica en el padrón de beneficiarios, el 53 por ciento de las personas que recibieron estos créditos fueron mujeres y el 47 por ciento hombres.

Además, cabe resaltar que las personas de entre 46 y 50 años fueron las que más solicitaron apoyos con 457 registros, lo que representa el 15.3 por ciento del total en la entidad.

Otros 416 créditos correspondieron a personas de 36 a 40 años, de acuerdo con la información de la dependencia federal.

Por otro lado, dentro del rango de personas entre 18 y 20 años el gobierno dio 30 apoyos en Puebla siendo un hombre de 18 años el más joven.

Cabe señalar que en el padrón se incluye la razón social del negocio o empresa que recibió el apoyo ni su giro.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana