Marzo 12, 2021 / Por: Con los Ojos Abiertos

Salud ha gastado 104.5 mdp en pruebas para detectar la COVID-19

De marzo a diciembre de 2020 la Secretaría de Salud reportó seis compras de insumos para pruebas para detectar el SARS-CoV-2

Salud ha gastado 104.5 mdp en pruebas para detectar la COVID-19

Durante 2020, la Secretaría de Salud gastó 104 millones 580 mil 798.89 pesos para la compra de insumos para pruebas de detección de COVID-19, de acuerdo con información publicada en el portal de Transparencia COVID.

En días recientes se actualizó el portal que lanzó el gobierno del estado de Puebla en el que publica los reportes de gastos ejercidos para atender la contingencia sanitaria, y si bien sólo se incluyen cuatro compras de insumos para las pruebas, en documentos publicados previamente en el mismo sitio se hacía mención de dos más.

Es decir, de marzo a diciembre, la Secretaría de Salud habría hecho seis compras de productos necesarios para la realización de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, sin embargo, dado el formato de los reportes del gobierno del estado, no se tiene conocimiento del número de piezas que se han adquirido o los proveedores de las mismas.

La primera correspondió al período de marzo a mayo de 2020, y aunque fue mencionada en el primer reporte que se publicó en el portal, en el actual ya no se incluye. En esa ocasión se informó que se habían pagado 34 millones 667 mil 9.48 pesos para la “adquisición de diversos químicos de alta especialidad, para la integración de las pruebas PCR (Polymerise Chain Reaction) Reacción en Cadena de Polimerización para detección de Covid 19, gel antibacterial y materiales desechables de protección para la detección SARS 2 COVID 19 (sic)”.

Posteriormente, en el reporte correspondiente a la actualización de noviembre, se mencionó que se habían ejercido 23 millones 515 mil 99 pesos entre marzo y septiembre para la compra de “productos químicos básicos para combatir enfermedades emergentes covid -19 (gel antibacterial) y kits para la detección de covid-19 (sic)”.

Y en la actualización que se hizo en los primeros días de marzo de 2021, en donde se incluye información con corte a diciembre del año pasado, se detalla que se destinaron 36 millones 997 mil 833.28 pesos para la compra de productos químicos y kits de pruebas PCR.

Además, se gastaron seis millones 810 mil 508.76 millones de pesos en productos para la aplicación de pruebas serológicas, conocidas comúnmente como pruebas rápidas.

Otros dos millones 590 mil 347.52 pesos fueron para la “adquisición de materiales accesorios y suministros de laboratorio pruebas automáticas COVID”, sin embargo, no se precisa si se trata de pruebas serológicas o las de antígeno.

 

Gastos ISSSTEP

Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), sólo reporta dos contratos para la adquisición de pruebas para sus unidades médicas, las cuales suman 662 mil 700 pesos.

Destaca que, para la última actualización del portal, el ISSSTEP cambió el formato en el que publica su información, y ahora incluye detalles como fechas de compras y proveedores.

Es así que se tiene conocimiento que fue el 17 de marzo de 2020 cuando contrató el servicio “subrogado de laboratorio para la detección del coronavirus”, con Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. por 480 mil pesos.

Además, el 2 de abril de 2020 le pagó 182 mil 700 pesos a la empresa Exfarma S.A. de C.V. para la adquisición de pruebas rápidas.

Desde esa fecha no se tienen más reportes de adquisiciones de servicios o insumos para la detección de COVID-19 por parte del ISSSTEP.

 

Otras entidades

Cabe señalar que, de acuerdo con la información publicada en el portal del gobierno del estado, sólo la Agencia Estatal de Energía ha comprado insumos para la detección del nuevo coronavirus.

El organismo estatal reportó que destinó 182 mil 168.07 pesos para la “adquisición de Pruebas Certum 2019-nCoV IgG/lgM Rapid test cassette, gel antibacterial de 4LtS y mascarillas KN95 (sic)”.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana