Febrero 16, 2021 / Por: Gloria Paola Lozano Moratilla**

Uso reducido y baja efectividad de los mecanismos de participación ciudadana en el país

Sólo los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Guerrero reportaron ejercicios de participación ciudadana

Uso reducido y baja efectividad de los mecanismos de participación ciudadana en el país

Del año 2000 a 2020 se presentaron 91 solicitudes para la realización de ejercicios de participación ciudadana en todo el país, pero en su mayoría no tuvieron resultados favorables. 

Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se solicitó a cada uno de los órganos electorales del país un listado de los ejercicios de iniciativa ciudadana o popular, plebiscito, referéndum, revocación de mandato y consulta ciudadana, popular, pública o vecinal, realizados del año 2000 a septiembre de 2020, especificando en cada caso el tipo de ejercicio, la fecha de la convocatoria, la fecha en que se realizó o tuvo verificativo el ejercicio, qué tipo de ejercicio, de los antes mencionados, se realizó, sus resultados y el asunto sobre el que versó.  

De las respuestas obtenidas se desprende que Jalisco es el estado con mayor número de solicitudes de ejercicios de participación ciudadana, pues en el período analizado se solicitaron 31 revocaciones de mandato, 14 iniciativas populares, seis presupuestos participativos, seis plebiscitos, cuatro consultas populares, y dos referendos. 

Otro de los estados en los que ha habido mayor interés en los mecanismos de participación ciudadana es Chiapas, con 12 consultas populares y un plebiscito.   

Aunque la información se solicitó a los órganos electorales de las 32 entidades de la república, en los casos de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas respondieron que no habían realizado ejercicios de este tipo, por diversos motivos. 

Además, no se obtuvo la información correspondiente a la Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo.

En el caso de la Ciudad de México, el órgano electoral no contestó la solicitud pese a que venció la suspensión de plazos para la atención de temas que ordenó Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, como medida de prevención por la contingencia por COVID-19.

Y aunque Veracruz sí contestó, no anexó los documentos correspondientes, por lo que no se tienen los datos requeridos; mientras que en el caso de Hidalgo sí envió información, pero los archivos marcaban error al intentar abrirse. 

Por lo tanto, para el presente reporte sólo se tomó en cuenta información de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con los datos obtenidos, el primer ejercicio de participación ciudadana que se tiene registrado en el país fue en 2002 en el estado de Jalisco, cuando se llevó a cabo un plebiscito para definir la construcción de sanitarios públicos sobre el cuadro de la Plaza México, del municipio de Tenamaxtlán, sin embargo, éste fue improcedente pues se solicitó de manera extemporánea.

 

Plebiscitos 

Un plebiscito es un ejercicio de democracia directa en el que se consulta a los votantes sobre algún asunto de importancia que suele ser competencia del Poder Ejecutivo local, o también se les puede consultar para conocer la opinión directa de la ciudadanía. 

Del año 2000 a 2020 se solicitaron 19 plebiscitos en el país, siendo Jalisco el estado en el que más ejercicios de este tipo se buscaron, con seis durante el período analizado.

Sin embargo, de los 19 sólo seis procedieron, como se puede ver en la siguiente tabla: 

 

Estados 

Asunto  

Año 

Estatus  

Baja California  

Plebiscito para la municipalización de San Quintín, localidad que forma parte del municipio de Ensenada, Baja California. 

 2012

Aprobado  

Baja California Sur  

Plebiscito para la creación de un sexto municipio 

 2010

Aprobado  

Chihuahua  

Plebiscito municipal  

“Iluminemos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua

 2019

No aprobado  

Chiapas 

Decidir el nombre del municipio Ocozocoautla de Espinosa o Coita de Espinosa 

 2010

Se decidió Ocozocoautla de Espinosa 

Colima  

Plebiscito para defensa ciudadana electoral

 2017

No procedió  

Guanajuato  

Plebiscito cambio de uso de suelo  

 2010

No procedió  

Jalisco  

Construcción de sanitarios públicos 

 2002

No procedió 

Jalisco 

La construcción de la línea dos del Macrobus 

 2009

No procedió  

Jalisco 

Creación del municipio de Capilla de Guadalupe 

 2012

No procedió 

Jalisco 

Sobre la demolición del inmueble denominado Foro Público 

 2017

No procedió 

Jalisco 

Desincorporación de dos predios en San Pedro Tlaquepaque 

 2019

No procedió 

Jalisco 

Desincorporación de dos predios en San Pedro Tlaquepaque 

 2019

No procedió 

Nuevo León  

Instalación de casetas de primeros auxilios en parques estatales 

 2018

Procedió  

Querétaro  

Concesión del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos  

 2016

 Información no disponible

Yucatán  

Inclusión en el programa de compensación ambiental  

 2009

No se le dio seguimiento

Yucatán  

Construcción de una cancha de futbol 

 2011

No procedió 

Yucatán 

Construcción de la Casa de la Cultura en la Antigua Hielera

 2013

Procedió 

Yucatán 

Construcción de una obra pública 

 2013

Procedió  

 

 

Iniciativas populares 

Las iniciativas populares o ciudadanas son el mecanismo de democracia directa mediante el cual se concede a los ciudadanos la facultad para presentar propuestas de reformas legales o creación de leyes ante los órganos legislativos.

En el país, a nivel estatal, se han presentado 14 iniciativas populares, de las cuales siete fueron aprobadas, según la información obtenida. 

De las iniciativas presentadas, 13 corresponden al estado de Jalisco, entre las que destacan iniciativas para crear la Ley del Derecho a la Pensión Alimenticia para los Adultos Mayores de 70 años, la Ley de Desarrollo Armónico y Sustentable de Jalisco, y una reforma constitucional “para que el Estado proteja y reconozca desde la misma, la vida de todo individuo”.

 

Consultas

Las consultas son procedimientos en los que se busca que la ciudadanía se pronuncie en torno a un tema de trascendencia por medio de preguntar directamente su opinión, pudiendo ser convocadas por el titular del Poder Ejecutivo local o los Congresos estatales.

Sólo los estados de Chiapas y Michoacán informaron que se habían llevado a cabo consultas en el período analizado, con 12 y 10, respectivamente.

Entre los principales temas que se abordaron en estos ejercicios están la elección de nombres para comunidades y de representantes comunitarios.

Sin embargo, en ninguno de los casos se precisó el resultado de las mismas, por lo que se desconoce si fueron aprobadas o no.

Destaca además que en el caso de Michoacán todas las consultas que se realizaron fueron a comunidades indígenas.

Uno de los principales casos de consulta popular en Michoacán fue el que se llevó a cabo en el municipio de Cherán, en donde se hizo una consulta indígena para declarar este territorio como comunidad autónoma en 2016.

 

Referéndum 

Un referéndum o referendo es un procedimiento de la democracia directa en el que por lo regular la ciudadanía vota para aprobar o rechazar reformas o leyes de carácter trascendente.  

En los reportes obtenidos se encuentra que sólo se han presentado tres solicitudes de referéndums en México del año 2000 a 2020, dos de estos en Jalisco.

El primero se solicitó en marzo de 2008, y estuvo relacionado con un decreto expedido por el titular del Poder Ejecutivo, en el que se autorizaba elevar el tope máximo de las tarifas del transporte público, pero se declaró improcedente.

El segundo buscaba poner a discusión el programa de verificación vehicular, pero la solicitud se desechó por extemporánea el 28 de marzo de 2017.

En el caso de Baja California Sur se reportó un referéndum ligado a un plebiscito para la creación de un municipio en 2010, ubicado en la parte norte del municipio de Mulegé; esta decisión se aprobó mediante acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ese mismo año.

 

Revocación de mandato 

La revocación de mandato es el mecanismo con el cual los ciudadanos, cuando no están de acuerdo con las acciones del gobernante en turno, deciden quitarlo del cargo.

Jalisco y Chihuahua son los únicos estados que reportaron solicitudes para la aplicación de este mecanismo.

Jalisco informó que entre 2004 y 2020 se han presentado 31 solicitudes en contra de alcaldes, de las cuales 29 fueron denegadas, una más fue desconocida por el solicitante, y la otra no cumplió con los lineamientos legales por lo que fue cancelada por un juez. 

En cambio, en Chihuahua se tiene registro de una solicitud de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Juárez, la cual seguía en fase de recolección de apoyo ciudadano en septiembre de 2020, fecha en la que se presentó la solicitud de información, aunque no se dieron detalles de cuándo inició este procedimiento.

 

Presupuesto participativo 

El presupuesto participativo es un ejercicio en el que la ciudadanía decide sobre la aplicación de recursos públicos para proyectos relacionados, por ejemplo, con el desarrollo de obras, equipamiento e infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales, a ser ejecutados por las entidades o los ayuntamientos del país. 

Aunque en la solicitud original no se incluyó el presupuesto participativo, los estados de Jalisco y Chihuahua reportaron los ejercicios de este tipo que han realizado.

Jalisco informó que se llevaron a cabo seis ejercicios entre 2016 y 2017, y en Chihuahua fueron cinco entre 2019 y 2020.  

 

Conclusiones

A casi 19 años de que se presentó la primera solicitud para la realización de un ejercicio de participación ciudadana son pocos los esfuerzos de este tipo que se han llevado a cabo en el país.

Esto a pesar de que, de acuerdo con una revisión hecha a las legislaciones de cada entidad de la república, son contadas los estados los que no cuentan con leyes de participación ciudadana, entre estos Puebla.

Esto quiere decir que el uso reducido del ejercicio del derecho a la participación ciudadana a través de estos mecanismos institucionales no se debe en sí a una falta de legislación en el país, y más bien podría estar relacionado con una falta de educación cívica y ciudadana, o bien con la indiferencia de la ciudadanía respecto a estos mecanismos tanto por su escasa efectividad como por su difícil puesta en marcha.

 

** Investigación realizada en colaboración con el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana