Diciembre 14, 2020 / Por: Daniel Arias Torres

Baja tasa de aprobación de iniciativas del Congreso de Puebla

Durante 2020 sólo se aprobó el 6.8 de las iniciativas presentadas en el Congreso del estado

Baja tasa de aprobación de iniciativas del Congreso de Puebla

Durante 2020, el nivel de aprobación de iniciativas por parte LX Legislatura del Congreso del estado de Puebla se redujo en más de tres puntos porcentuales en comparación con el año pasado, pues mientras que en 2019 la tasa de aprobación de iniciativas presentadas era del 10 por ciento, del 1 de enero al 19 de noviembre de 2020 se redujo al 6.8 por ciento, de acuerdo con una revisión hecha a los reportes de actividad legislativa publicados en la página del Congreso.  

Esta tendencia a la baja también impactó al ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa, pues mientras que en 2019 alrededor del 60 por ciento de las iniciativas aprobadas en el Congreso, eran del ejecutivo estatal, durante 2020 bajó al 12.24 por ciento.

La baja en la aprobación de iniciativas puede responder a que el 22 de marzo se suspendieron actividades presenciales en el Congreso de Puebla por la contingencia por COVID-19, y desde entonces las sesiones se han llevado a cabo de manera virtual.

De enero al 19 de noviembre de este año, los diputados y las diputadas locales han presentado un total de 467 iniciativas, de las cuales 49 fueron presentadas en conjunto por varios legisladores; sin embargo, sólo 32 fueron aprobadas.

Cabe señalar que de las iniciativas que fueron validadas en el pleno, el 18.75 por ciento fueron presentadas por Luis Miguel Barbosa.

De igual forma, se presentaron 278 puntos de acuerdo, de los que 49 fueron presentados en conjunto, y 64 de éstos fueron aprobados en el pleno.

Tomando en cuenta el total de iniciativas y de puntos de acuerdo, suman 745 propuestas presentadas, de las que se aprobaron 96, por lo que el Congreso aprobó el 12 por ciento del total presentado.

 

Trabajo en equipo

Destaca que los diputados y diputadas Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri (Movimiento Ciudadano), Liliana Luna Aguirre (PRD), Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla), José Armando García Avendaño (PRD), Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano), Héctor Eduardo Alonso Granados (Movimiento Ciudadano) presentaron 48 iniciativas y puntos de acuerdo en conjunto.

Lo anterior significa que este equipo legislativo redactó más de la mitad de los puntos de acuerdo e iniciativas presentadas en conjunto.

A continuación se presenta una tabla con el número de iniciativas y puntos de acuerdo presentadas por diputado. Sin embargo, cabe aclarar que la sumatoria de estos datos excede el total de iniciativas presentadas, debido a que se contabilizan las iniciativas y puntos de acuerdo en conjunto, por lo que una sola iniciativa o punto de acuerdo de esta naturaleza, se incluye en cada diputado y diputada que tomó parte de esta misma.

 

Congreso 2020
Infogram

 

La diputada Liliana Luna Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó durante este periodo 62 iniciativas y puntos de acuerdo, siendo así la diputada más activa, sin embargo, como ya se mencionó, 48 de estas propuestas se formularon en conjunto con otros diputados y diputadas.

Por otro lado, el diputado Fernando Jara Vargas, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue quien menos actividad registró, con sólo cinco iniciativas y puntos de acuerdo presentados a lo largo de este periodo.

En cuanto al número de iniciativas aprobadas por diputados, se encontraron los siguientes datos:

 

Copy: Congreso 2020
Infogram

 

En este caso es la diputada Alejandra Guadalupe Esquitín Latiri quien tiene el mayor número de iniciativas y puntos de acuerdo aprobadas, sin embargo, ocho de estas fueron presentadas en conjunto con otros diputados y diputadas.

Destaca que el ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, impulsó 33 propuestas al Congreso, de las que le fueron aprobadas seis, es decir, el gobernador tuvo un nivel de aprobación en el Congreso del 18.18 por ciento.

 

COVID-19

Por otro lado, las iniciativas y puntos de acuerdo que versaban sobre la actual contingencia y su repercusión en el área de salud, educación, trabajo, violencia de género y economía, dominaron buena parte de la actividad legislativa de este año.

Se presentaron un total de 148 puntos de acuerdo e iniciativas referentes a la actual pandemia, de las cuales de aprobaron 43.

Estas propuestas representaron el 19.86 por ciento de los temas tratados durante el periodo estudiado en el Congreso, sin embargo, de las propuestas de esta naturaleza se aprobó el 29 por ciento.

 

Iniciativas

Por otro lado, resalta que, de las 467 iniciativas presentadas, 442 fueron reformas a leyes y a códigos, sin embargo, hubo algunas que no tenían que ver con modificar algún documento del marco jurídico.

Dentro de éstas destacan las iniciativas de decreto hechas por el Ejecutivo estatal el 12 de febrero, para donar predios de los municipios de Atlixco, Guadalupe Victoria, Xiutetelco y Zacatlán para la construcción de escuelas y hospitales, pues ninguna de éstas se aprobó.

Además, el 8 de julio de 2020, el Ejecutivo estatal impulsó una iniciativa de decreto de enajenación por donación de una porción de 10 mil 330.98 metros cuadrados del inmueble Granja La Virgen, en favor del municipio de San Andrés Cholula, con el objeto de que sea usado para oficinas administrativas para la gestión municipal, pero tampoco fue aprobada.

De las iniciativas que no tenían que ver directamente con reformas a leyes, destacan las propuestas para declarar el 3 de abril de cada año como el Día del Policía Estatal Poblano, el 11 de diciembre como el Día Estatal de la Talavera, y declarar el 2021 como año del Bicentenario de la consumación de la independencia.

También se propuso la creación del organismo público descentralizado Universidad de la Salud, la expedición de una Ley de Fomento al Cine Mexicano del Estado de Puebla, que el 6 de mayo de cada año, la Xochiapulco sea sede de los festejos de la batalla del 5 de Mayo; y declarar como heroicas las ciudad de Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.

 

Sesiones y asistencias

Durante el periodo estudiado se celebraron 63 sesiones en el Congreso de Puebla, de las cuales 43 corresponden a periodos ordinarios, 16 de la Comisión Permanente, tres extraordinarias y una solemne.

En este periodo legislativo, el diputado Ángel Gerardo Islas Maldonado del partido Nueva Alianza, fue el que más faltas al pleno acumuló, con ocho inasistencias.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló cinco inasistencias en el pleno, y José Juan Espinosa Torres, diputado con licencia por Partido del Trabajo, acumuló un total de cuatro, al igual que Uruviel Gonzáles Vieyra, del Partido Compromiso por Puebla, Guadalupe Muciño Muñóz del Partido del Trabajo.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana