Diciembre 10, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Bajo reserva contratos de reconversión de hospitales COVID

La Secretaría de Salud reportó que hay abierta una auditoría por lo que no se puede entregar la información

Bajo reserva contratos de reconversión de hospitales COVID

La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que los contratos relacionados con obras en hospitales públicos para su adaptación para la atención de pacientes con COVID-19 se encuentran clasificados como reservados, debido a que se tiene abierta una auditoría.

Esto lo indicó la dependencia estatal en respuesta a la solicitud de información con número de folio 02107720, presentada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado 9 de noviembre, y en la que se pedían “las versiones digitales de los contratos relacionados con la conservación, mantenimiento menor y reconversión de hospitales, centros de salud y unidades médicas en el estado, para la atención de pacientes con COVID-19, firmados de marzo a la fecha”.

En la respuesta proporcionada por la secretaría el 10 de diciembre se indica que la información solicitada “no puede ser proporcionada, por ser objeto de una auditoria vigente, por lo que se encuentra clasificada como reservada”.

Dicha reserva, se precisa en el documento enviado, fue confirmada por el Comité de Transparencia de la secretaría el 27 de noviembre de 2020.

Sin embargo, no se brindan más detalles con respecto a dicha auditoría, por lo que se desconoce si sólo está enfocada a esta documentación o a otros gastos relacionados con el combate al COVID-19.

La solicitud tuvo como base los reportes de gastos publicados por la Secretaría de Salud en el portal Transparencia COVID, en donde los que se indica que, entre marzo y mayo, la dependencia destinó nueve millones 605 mil 804.65 pesos para “cubrir los gastos por servicios de conservación, mantenimiento menor y reconversión en centros de salud en atención a COVID 19 (impermeabilización, adaptaciones de espacio a los inmuebles y reparaciones)”.

Dado que en dicho portal no se incluyen los contratos correspondientes y que no se ha subido información al respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia, se presentó dicha solicitud para tener claridad acerca de estas intervenciones, sin embargo, al día de hoy, la información se encuentra reservada.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana