Diciembre 9, 2020 / Por: Salma Marselha Ramón Carrasco

Ayuntamientos transparentan a medias gastos para combatir el COVID-19

De los ayuntamientos consultados, sólo Amozoc y Huejotzingo no contestaron las solicitudes de información hechas

Ayuntamientos transparentan a medias gastos para combatir el COVID-19

Como parte de las acciones para combatir el COVID-19 en el estado de Puebla, algunos ayuntamientos han comprado medicamentos, equipos médicos, pruebas rápidas, túneles sanitizantes, mascarillas, gel antibacterial y otros insumos necesarios para atender la contingencia sanitaria que inició desde marzo pasado.

Sin embargo, no todos los municipios reportan los gastos ejercidos, pues hay que recordar que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) ordenó el 17 de marzo la suspensión de plazos para la atención de solicitudes de información, y aunque desde el 17 de septiembre se reanudaron los tiempos, hay muchos sujetos obligados que siguen con actividades suspendidas, por lo que no hay respuesta.

Para el presente ejercicio, el 27 de agosto se presentaron solicitudes de información a los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, en las que se pidió un listado con los detalles del monto gastado “para la adquisición de insumos de protección, sanidad y desinfección para la prevención del COVID-19 (gel antibacterial, alcohol, guantes, mascarillas, cubrebocas, caretas, y demás artículos similares) de febrero de 2020 a la fecha”, incluyendo fechas, costos, proveedores y lo comprado, así como los contratos correspondientes.

El primero de estos ayuntamientos en responder fue San Andrés Cholula, el cual envió la información completa; posteriormente Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula y Puebla atendieron las solicitudes, aunque con deficiencias.

Sólo los ayuntamientos de Amozoc y Huejotzingo no respondieron las solicitudes que se les hicieron, pese a que ya se levantó la suspensión de plazos.

 

Túneles y pruebas rápidas

De los contratos que proporcionaron los ayuntamientos, llama la atención que Coronango, San Andrés Cholula y Cuautlancingo compraron túneles sanitizantes, pruebas rápidas y cápsulas para el traslado de pacientes con COVID-19.

En el caso de Coronango, se reportó que se pagaron 50 mil 750 pesos por la compra de 50 pruebas rápidas de COVID para personal administrativo del ayuntamiento, teniendo un costo de mil 15 pesos cada una, y fue la empresa Servicios y Productos Sawda S.A. de C.V. la encargada de proveerlas.

Sin embargo, cabe señalar que la Secretaría de Salud expresó en junio de 2020 dentro del informe técnico sobre el uso de pruebas de laboratorio para identificar SARS-CoV-2, que la posición de la OPS/OMS respecto a las pruebas rápidas serológicas es no recomendar su uso como diagnóstico clínico de la enfermedad, debido a la limitada y variada sensibilidad que han demostrado, por lo que concluyen que una prueba negativa no descarta la enfermedad, pudiendo dar posibles falsos negativos.

Por otra parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula adquirió dos túneles sanitizantes, por un monto total de 451 mil 200 pesos, pagados a Global Media Servicios S. de R.L. de C.V.

Esto a pesar de que la Secretaría de Salud informó el 8 de abril de 2020 que no existe evidencia sobre la eficacia del uso de túneles y arcos sanitizantes para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Además, Cuautlancingo destinó 314 mil 940 para la adquisición de una cápsula médica de traslado con respirador, cinco túneles sanitizantes, y pruebas rápidas para detectar COVID-19 entre el personal del ayuntamiento, sin embargo, en el contrato no se detalla cuántas pruebas se adquirieron.

 

Puebla

El municipio de Puebla fue el último en responder la solicitud de información que se le hizo con respecto a los gastos para combatir el COVID-19, pues en un primer momento respondió que, por encontrarse en suspensión de plazos por indicaciones del ITAIPUE, no podría atender la solicitud de información, y que sería una vez que se retomaran las labores completas de la Comuna que podría responder a la petición, por lo que se presentó un recurso de revisión.

Fue hasta el 3 de diciembre que la autoridad municipal respondió a la solicitud, al enviar al correo electrónico oficios generados por diferentes áreas de la administración, las cuales habían ejercido gastos en este rubro.

Por un lado, la Secretaría de Administración remitió a la página de Transparencia Proactiva que lanzó el ayuntamiento para reportar las acciones relacionadas con la contingencia sanitaria, pues indicó que ahí se encontraba la información solicitada.

De acuerdo con lo publicado en el portal, la administración municipal destinó 30 millones 329 mil 838.84 pesos en diferentes contratos para compra de diversos materiales de desinfección y protección, hasta para realizar un estudio sobre los impactos que ha tenido la crisis sanitaria.

De estos contratos, el más caro fue el que se adjudicó a Fulle Hen S.A. de C.V. por la compra de ventiladores mecánicos por 15.8 millones de pesos, los cuales tuvieron que ser devueltos a la empresa por estar en malas condiciones.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos que se enviaron al correo electrónico, el monto ejercido es mayor, ya que en el portal de transparencia proactiva no se incluyen compras menores hechas por los institutos de Planeación, Municipal del Deporte, Municipal de la Juventud y el Municipal de Arte y Cultura, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y el Sistema Municipal DIF (SMDIF).

Entre estos organismos suman un gasto no reportado de tres millones 435 mil 143.04 pesos.

La mayor parte de este monto corresponde al SMDIF, pues tan sólo en tres contratos correspondientes a compras de guantes de látex, lentes de seguridad, alcohol, ventiladores médicos desechables, cubrebocas y caretas, suma tres millones 24 mil pesos.

 

San Andrés Cholula

El segundo ayuntamiento que más recursos ha destinado para la contingencia sanitaria es San Andrés Cholula, esto de acuerdo con los 54 contratos de servicios y compra de insumos para atender la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 que proporcionó en respuesta a la solicitud de información que se le hizo, los cuales suman 10 millones 957 mil 11 pesos.

Destaca que el ayuntamiento reportó que se adjudicaron siete contratos por un millón 161 mil pesos para la adquisición de 300 litros de gel antibacterial, 90 mil trescientos cubrebocas y 16 mil botellas de plástico a Emprendedores Líderes Generando la Evolución por México A.C., representada por el ciudadano Daniel Alejandro Acosta Fregoso.

Esta empresa, de acuerdo con su página oficial de internet, es "una Asociación Civil, sin fines de lucro que nace del amor por México y de la necesidad de transformar a nuestro país creando así la plataforma más grande de ciudadanos voluntarios coadyuvando a crear el mismo propósito, el desarrollo de nuestra sociedad con el fin de hacerla más junta y próspera para todos, contribuyendo a través de la formación social y profesional de ésta", es decir, la descripción de la asociación, sin fines de lucro, no coincide con la actividad de proveer estos insumos.

Por otra parte, el proveedor más beneficiado con los contratos del ayuntamiento de San Andrés Cholula para combatir el COVID-19 fue Nimburs R3 S.A. de C.V., al que se le pagaron dos millones 558 mil 960 pesos, de los cuales un millón 670 mil 539 fueron para la compra de 20 mil un litros de alcohol en gel, y el resto para cubrebocas y caretas protectoras.

Dentro de los contratos, se encuentra que por la adquisición de 31 mil 161 litros de gel antibacterial y botellas de plástico para su envasado, se pagaron tres millones 683 mil 385 pesos, siendo este el gasto más representativo.

Igualmente se pagaron tres millones 148 mil 132 pesos por la compra de 317 mil 747 mascarillas de distintos modelos y de equipo de protección facial.

Para la compra de medicamentos se destinaron un millón 622 mil 945 pesos, entre los que se encuentran antiinflamatorios, antibióticos y antihistamínicos. Y por la adquisición de equipo médico se pagaron un millón 217 mil 146 pesos.

Así mismo, se pagaron 567 mil 356 pesos por cuatro servicios de sanitización para las diferentes dependencias del municipio. Por último, se adquirieron líquidos desinfectantes por el monto de 266 mil 846 pesos.

 

San Pedro Cholula

Aunque el ayuntamiento de San Pedro Cholula respondió la solicitud que se le hizo, la información que proporcionó no fue la correcta, pues si bien refirió que toda la documentación requerida se encontraba disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, al seguir las instrucciones que se dieron para acceder a los contratos no se encontró nada.

Por esta razón, se presentó un recurso de revisión ante el ITAIPUE, y fue hasta el 3 de diciembre que el ayuntamiento proporcionó vía correo electrónico una lista de los bienes adquiridos para combatir el COVID-19, sin embargo, no coincide con la que se dio originalmente, además que en ésta sólo se indica el nombre del proveedor, qué se compró, el monto y el área que hizo la compra, sin precisar fechas o sin que se entregaran las versiones públicas de los contratos.

De acuerdo con la información proporcionada, el ayuntamiento de San Pedro Cholula destinó 828 mil 859.66 pesos para la compra de dos mil 500 litros de gel antibacterial, 20 mil cubrebocas, 50 termómetros, mil 200 caretas, tres mil litros de cloro, mil litros de sanitizante, 100 cajas de guantes, 200 litros de jabón desinfectante, 200 kilos de jabón en polvo, 100 paquetes de toallas antibacteriales, 30 tapetes desinfectantes, 100 litros de alcohol, así como batas y trajes para sanitizar.

Destaca que una cuarta parte de los recursos se pagaron a un solo proveedor, pues José Ernesto Flores Rodríguez recibió 277 mil 657.6 pesos por 30 tapetes sanitizantes, 800 litros de líquido sanitizante,230 caretas, mil 76 gel antibacterial y 12 mil 100 cubrebocas.

 

Coronango

El ayuntamiento de Coronango proporcionó ocho contratos referentes a los servicios y materiales adquiridos para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, que suman un millón 329 mil 297 pesos.

Para la sanitización de calles del municipio se pagaron 874 mil 268 pesos repartidos entre cuatro empresas diferentes, siendo Grupo Wolfer S.A. de C.V. a la que se adjudicó el contrato más caro por 436 mil 160 pesos.

Además, se pagaron 167 mil 422 pesos por la adquisición de artículos como gel antibacterial, caretas, repuestos de filtros, máscaras de media cara, guantes de látex, cubrebocas y overoles tyvek, a la empresa Comercializadora del Caribe HZY S.A. De C.V.

En cambio, Hospitex Abastecedora del Sector Salud S.A. de C.V. proveyó de gel antibacterial y caretas desechables para el personal de salud, así como para las personas que ingresan al ayuntamiento y al DIF, por un costo de 167 mil 388 pesos.

Igualmente, se destinaron 38 mil 148 pesos para comprar líquido sanitizante para el ayuntamiento, pagados a Resinas y Almidones Internacionales S.A. de C.V., y 31 mil 320 pesos para la compra de gel antibacterial y cubrebocas a Rapizac S.A. De C.V.

 

 

Cuatlancingo

A diferencia de Coronango, el ayuntamiento de Cuautlancingo sólo proporcionó una lista de los distintos servicios y materiales que han adquirido por la emergencia sanitaria por COVID-19, pero no se especifica quiénes fueron los proveedores ni cantidades adquiridas.

En el listado se menciona la compra de productos alimenticios, bolsas de plástico, atún y alimentos para despensas en apoyo a la ciudadanía, por un monto de dos millones 830 mil 675 pesos, siendo este concepto a lo que se destinó la mayor parte del presupuesto.

En segundo lugar se encuentra la adquisición de medicamentos, productos y material médico por dos millones 519 mil 338 pesos, así como la compra de termómetros infrarrojos y al menos 33 mil 500 cubrebocas por un millón 945 mil 900 pesos.

Destaca que en la lista se incluye el pago de energía eléctrica para pozos, comisión de agua y presidencias de La Trinidad Sanctorum y San Lorenzo Almecatla por el monto de un millón 265 mil 122 pesos.

Además, se adquirieron googles, charolas, caretas protectoras, servicios de desinfección, sanitización, aerosol desinfectante, tapetes sanitizantes, gel antibacterial y desinfectante de manos, por 609 mil 548 pesos.

Igualmente se destinaron 18 mil 96 pesos para rentar una carpa y sillas para apoyar al centro de Salud de Almecatla, y se reportó que se dieron apoyos para gastos médicos por diez mil pesos.

 

Tehuacán

Aunque el ayuntamiento de Tehuacán proporcionó un listado de los gastos ejercidos para combatir el COVID-19 y las versiones digitales de los contratos adjudicados, hay que mencionar que la información entre estos documentos no coincidía, por lo que se tuvo que hacer una integración de los datos para tener una idea aproximada de los recursos destinados a la contingencia sanitaria.

En total, el ayuntamiento informó que se han gastado 542 mil 260 pesos para la compra de insumos y servicios contra el COVID-19, de los que 110 mil 200 pesos se utilizaron para adquirir mil mascarillas KN95 y tres mil cubrebocas para personal del ayuntamiento.

Además, 75 mil 864 pesos se usaron para la compra de gel antibacterial, de los cuales una parte se destinó para las personas privadas en el C.E.R.E.S.O.

Igualmente se destinaron 11 mil 105 pesos para compra de guantes médicos para las direcciones de Educación, del Registro Civil y de Recursos Humanos, así como las áreas de Desarrollo Turístico, la Academia de Policía, y overoles y batas médicas para el área de Servicios Públicos municipales y salud municipal.

Destaca que 171 mil 552 pesos fueron destinados a la compra de material médico para el personal de ayuntamiento, aunque no se especifica el tipo de material adquirido; en este caso la proveedora fue la ciudadana Paola Cabrera Carmona.

Igualmente se menciona que se pagaron 69 mil 600 pesos para la compra de 300 micas protectoras de PET a la empresa Fundar S.A. de C.V., y por un monto idéntico se pagó un servicio de recolección especial por contingencia en parques y jardines a la empresa Tersa del Golfo S. R. L. de C.V. Los contratos de estas dos compras fueron proporcionados, pero no se encuentran en la tabla anteriormente mencionada. 

 

San Martín Texmelucan

Por su parte, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan reportó haber destinado un millón 391 mil 330 pesos del 1 de marzo al 31 de agosto para la atención a la contingencia por COVID-19, sin embargo, sólo proporcionó una lista en la que se indicaba el área que realizó la compra, qué se adquirió y el monto, pero se desconocen las cantidades y los proveedores.

El contrato más caro que adjudicó la administración municipal fue para un servicio de sanitización en calles, overoles y cubre zapato para sanitizar, colocación de vinil en oficinas del ayuntamiento, material para acondicionamiento de oficinas y un servicio de fumigación y sanitización en áreas del ayuntamiento, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos por 426 mil 105 pesos.

Además, se destinaron 448 mil 970 pesos para la compra de cubrebocas, termómetros infrarrojos, guantes de nitrilo, sanitizantes, alcohol, overoles, mascarillas, desinfectantes, y demás insumos de protección.

Para el DIF municipal se compraron despensas, bolsas de nylon, guantes y alimentos para el personal que armó las mismas, todo por el total de 393 mil 60 pesos.

Destaca que la Coordinación de Salud compró dos cápsulas de traslado por el monto de nueve mil 280 pesos, y adquirió caretas de protección facial y cajas de guantes de nitrilo con un costo de 60 mil 60 pesos.

Además, llama la atención que la Secretaría Técnica, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Ingresos destinaron en conjunto 51 mil 619 pesos “por concepto de gastos médicos”, sin que se den más detalles.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana