Noviembre 5, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Sin claridad gasto del gobierno de Puebla para combatir el COVID-19

Los reportes actualizados de gastos publicados por la administración estatal no incluyen datos reportados en meses pasados, lo cual complica el análisis de los datos

Sin claridad gasto del gobierno de Puebla para combatir el COVID-19

Aunque el gobierno del estado de Puebla actualizó el portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/ para incluir nuevos reportes sobre los gastos ejercidos para atender la contingencia por COVID-19, éstos presentan deficiencias que complican tener claridad sobre el monto real que han destinado las autoridades.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando se dio la actualización del sitio oficial, y si bien se volvieron a publicar los reportes en formato de datos abiertos, los cuales habían sido eliminados en agosto pasado sin explicación alguna, esto no facilita el análisis de la información.

Destacan los reportes de la Secretaría de Salud del Estado, pues tanto en el archivo en formato pdf como en el de datos abiertos se indica que el monto total ejercido de marzo a septiembre es de dos mil 55 millones 899 mil 638.91 pesos, pero éste podría ser mayor, ya que, al revisar el detalle de los gastos incluidos en estos documentos, se observa que no están los conceptos incluidos en los reportes pasados.

Por ejemplo, en el primer reporte que se publicó en junio pasado se indicaba que se habían destinado 565 mil 539.8 pesos para el “servicios de alimentación al personal del Call Center COVID 19 (24 horas por todos los días de la semana)”, sin embargo, en el nuevo reporte no se incluyó este gasto.

Tampoco se encuentran en la nueva versión del documento los gastos destinados para la habilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), ni para el pago de salarios para personal médico eventual, por mencionar algunos que sí se encontraban en los formatos anteriores.

Esto se pudo encontrar al comparar los archivos que habían sido descargados previamente, pues en la página oficial se eliminaron los reportes anteriores y sólo se dejaron los nuevos documentos que presentan estos faltantes.

Otro detalle que llama la atención sobre los nuevos documentos son las deficiencias en cuanto a la presentación de datos, por ejemplo, se reportan 98 acciones de “mantenimiento menor” a diferentes hospitales, centros de salud y clínicas de la entidad, pero, por la forma en la que se incluye la información, se complica ubicar el monto de estas obras, las cuales costaron 18 millones 886 mil 14.32 pesos.

Una vez que se concentró la información depurada de los tres reportes publicados por la Secretaría de Salud, correspondientes a junio, agosto y noviembre, se encontró que la secretaría ha ejercido dos mil 853 millones 484 mil 311.83 pesos, es decir 797.5 millones de pesos más a los incluidos en el nuevo documento.

Así como este caso, otras secretarías presentaron reportes con anomalías, como la Secretaría de Educación Pública, que incluyó datos, supuestamente de marzo a septiembre, pero dejó fuera gastos reportados en meses anteriores, como acciones de desinfección en oficinas de las CORDES.

Con base al análisis de los datos concentrados y depurados de los tres reportes que han sido publicados en el portal de transparencia del gobierno del estado, se estima que, hasta la fecha, se han destinado tres mil 572 millones 11 mil 780.90 pesos.

Pero, dado que en los documentos no se incluyen número de piezas compradas, proveedores o los contratos en sí que fueron adjudicados en este período, la información disponible es parcial, por lo que los montos reales podrían ser otros.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana