Septiembre 7, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

ITAIPUE renta túnel sanitizante pese a no ser recomendado por las autoridades

Hasta principios de julio, el ITAIPUE destinó 24 mil 893.6 pesos para la compra de insumos de protección para sus trabajadores

ITAIPUE renta túnel sanitizante pese a no ser recomendado por las autoridades

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) rentó un túnel sanitizante para sus oficinas como una de las medidas sanitarias por la contingencia por el brote de COVID-19, pese a que estos equipos no son recomendados por las autoridades de salud.

De acuerdo con información proporcionada por el instituto en respuesta a la solicitud de información con número de folio 01278320, en la cual se pidieron los contratos adjudicados de enero de 2020 a julio para la compra de materiales de protección contra la COVID-19, se pagaron cinco mil 220 pesos a la empresa HPS Desinfección y Sanitización por la renta de un túnel sanitizante durante el mes de julio, contrato que incluyó el servicio de monitoreo del funcionamiento del túnel y los insumos para su operación.

En la respuesta, con fecha del 31 de julio, no se precisa si el contrato se renovó para el mes de agosto.

Sin embargo, hay que recordar que, desde abril pasado, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado en el que no se recomienda el uso de este tipo de túneles sanitizantes al no tenerse evidencias sobre su efectividad.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, se indica en el posicionamiento disponible en el portal sobre el Coronavirus de la Secretaría de Salud federal.

En total, el ITAIPUE ha destinado 24 mil 893.6 pesos para la compra de insumos de protección para sus trabajadores, las cuales se realizaron durante el mes de junio, según se detalla en las facturas que fueron proporcionadas en respuesta a la citada solicitud de información.

Además de la renta del túnel sanitizante, se compraron 10 mamparas o barreras sanitarias de acrílico para escritorios, las cuales fueron elaboradas por Inovacril, Arte Creativo por nueve mil 222 pesos.

Con HPS Desinfección y Sanitización también se compraron 35 lentes de seguridad, con armazón de nylon y varilla retráctil por seis mil 90 pesos.

En la respuesta proporcionada, se indica que además se pagaron cuatro mil 60 pesos a la empresa Castañeda y Asociados S.A. de C.V. para la compra de 100 cubrebocas, y con Fumigaciones Insekto se adquirió una caja de 100 guantes de látex por 301.6 pesos.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana