Agosto 31, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Creación del INSABI dificulta acceso a información sobre compras por COVID

Ni la Secretaría de Salud, ni el INSABI ni la CNPSS entregaron los contratos de compras de insumos para combatir el COVID-19

Creación del INSABI dificulta acceso a información sobre compras por COVID

La reciente creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ha obstaculizado el acceso a la información sobre las compras hechas por el gobierno federal como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Desde mayo pasado se han presentado diversas solicitudes de información al INSABI, la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional de Prevención Social en Salud (CNPSS), la cual hasta finales del año pasado operaba el seguro popular y se encuentra en proceso de extinción; sin embargo, los sujetos obligados negaron tener información sobre las compras de medicamentos, equipo médico e insumos de desinfección, y en algunos casos argumentaban que estas contrataciones le correspondían a otra dependencia.

 

Extinción de la CNPSS

Se presentaron cinco solicitudes de información a la CNPSS, en las que se pidieron detalles sobre las compras de equipo médico y de protección personal, artículos de desinfección, medicamentos, y la entrega de insumos para el gobierno del estado de Puebla para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, en respuesta a cuatro de éstas se indicó que desde el 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se creó el INSABI y se extinguió el organismo, procedimiento que seguía en proceso al momento de presentarse las peticiones.

En respuesta a estas, se detalló el procedo jurídico de extinción y la situación por la contingencia por el nuevo coronavirus en el país, y se concluía: “El Sujeto obligado Comisión Nacional de Protección Social en Salud se encuentra en proceso de extinción por lo que a la fecha de la solicitud no se ha generado información y documentación solicitada, es decir, no obra en sus archivos”.

Además, se precisó que en el acuerdo en el que se establecieron las acciones extraordinarias que se deberán de realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios para combatir la pandemia por COVID-19, se indica que éstas corresponden al INSABI, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), en el ámbito de sus competencias.

 

INSABI no informa sobre insumos para Puebla

La única solicitud que sí respondió la CNPSS fue la referente a la entrega de insumos para la Secretaría de Salud de Puebla, pero llamó la atención que se brindaron detalles sobre entregas hechas por el INSABI (http://www.conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-07-01/federacion-entrega-a-puebla-cubre-bocas-equipo-clinico-y-hasta-jabon-de-manos).

Ante esto, se presentó una solicitud de información al propio INSABI para conocer los reportes de las entregas hechas a las autoridades estatales, pero el organismo ha tomado medidas para retrasar dicha información.

Fue el 8 de julio de 2020 cuando se presentó la solicitud vía la Plataforma Nacional de Transparencia en la que se pedían el listado de los productos entregados al gobierno del estado de Puebla y los documentos que acreditaran dicha entrega.

El 5 de agosto, fecha en la que se venció el plazo para responder la solicitud, el instituto hizo un requerimiento para que se notificara en qué modalidad se quería recibir la información, a pesar de que desde un inicio se marcó en el sistema que se quería tener los documentos por medio de la Plataforma.

Se cumplió dicho requerimiento, y para el 20 de agosto se venció el plazo adicional para atender la solicitud, pero en esta ocasión se reportó que la información “será entregada en la Unidad de Transparencia del INSABI, ubicada en Gustavo E. Campa número 54, planta baja, Colonia Guadalupe Inn, Código Postal 01020, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México, a partir del 24 de agosto de 2020, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, debiendo traer consigo una memoria USB, CD, o disco externo”.

Es decir, se cambió la modalidad de entrega sin que se diera una justificación legal u operativa, por lo que ya se presentó el recurso de revisión correspondiente y se está a la espera de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) analice el caso.

 

Compra de medicamentos

Por otra parte, se solicitó al INSABI el reporte de cuánto se ha destinado a la compra de medicamentos para atender la COVID-19, así como las versiones públicas de los contratos correspondientes y el listado de medicamentos adquiridos.

Al respecto, el instituto sólo informó que se han ejercido un mínimo de 213 millones 884 mil 863.82 pesos entre marzo y junio de 2020 para la compra de medicamentos para la atención de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, se precisó que, dado que el instituto se encuentra en un período de transición por ser de nueva creación no se contaban con las versiones públicas de los contratos adjudicados, y que éstos debían solicitarse a la Secretaría de Salud, por lo que no se tiene el detalle de las empresas proveedoras o qué medicamentos o cuántos han sido adquiridos.

 

Insumos de higiene

Por otra parte, se solicitó a la Secretaría de Salud y al INSABI información sobre la compra de insumos para higiene de manos y desinfección para su distribución para combatir el nuevo coronavirus.

La Secretaría de Salud reportó que este tipo de compras le correspondían a la Dirección General de Epidemiología, pero con corte al 3 de junio de 2020 no se habían hecho adquisiciones de este tipo.

En cambio, el INSABI informó que entre marzo y junio se tenía un gasto mínimo estimado de 109 millones 921 mil 720.95 pesos en estos insumos; sin embargo, como en el caso de los medicamentos, se indicó que las versiones públicas de los contratos estaban en poder de la Secretaría de Salud, al estarse en un período de transición.

Además, se le pidió al INSABI el reporte de compras de cubrebocas, caretas, goggles, guantes y de más materiales de protección, pero una vez más remitió a la Secretaría de Salud bajo el argumento de los ajustes internos que se están realizando.

 

Compra de equipo

También se les solicitó a estas dependencias federales información sobre la compra de equipos de diagnóstico para los laboratorios que hacen las pruebas para identificar el SARS-CoV-2, así como equipo médico adquirido para la atención de pacientes con COVID-19, sin que se obtuvieran detalles al respecto.

Esto pues el INSABI reportó que, por el período de transición en el que se encuentra, las versiones públicas de estos contratos corresponden a la Secretaría de Salud.

En cambio, dicha secretaría respondió que hasta junio no había hecho compras de equipos de diagnóstico; y en cuanto a los equipos médicos cambió la modalidad de entrega de la información, pues aunque se pidió que esta se entregara vía la Plataforma Nacional de Transparencia, ofreció entregar ésta en versión física para lo cual había que hacer un pago.

 

Donaciones

A finales de mayo además se solicitó a la Secretaría de Salud federal el reporte de donaciones recibidas desde enero para combatir la contingencia por COVID-19 en el país.

Al respecto, el 11 de junio se informó que hasta ese momento se habían recibido 27 monitores de signos vitales avanzados, 100 oxímetros de pulso, 40 ventiladores adulto pediátrico y 25 videolaringoscopios, pero no se precisó el nombre de los donadores por tratarse de datos personales.

Y si bien en la respuesta se indició que estos equipos fueron destinados al INSABI, este organismo reportó en respuesta a una solicitud de información posterior que hasta ese momento no había recibido ninguna donación.

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