Agosto 25, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Gobierno gasta 168.5 mdp para combatir el COVID-19 en un mes

Aunque se actualizó el portal de Transparencia COVID, se eliminaron los archivos en formato de datos abiertos que contenían los reportes de gastos

Gobierno gasta 168.5 mdp para combatir el COVID-19 en un mes

De junio a julio el gobierno del estado de Puebla gastó 168 millones 576 mil 408.03 pesos para la adquisición de insumos y equipo para la prevención y atención del COVID-19, siendo la Secretaría de Salud la dependencia que más ejerció en este período.

Esto se reportó en la página https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/, la cual fue actualizada hace unos días para incluir las compras hechas del 5 de junio al 17 de julio, sin embargo, se le hicieron ajustes al portal que dificultan la consulta de la información.

Cuando se lanzó el portal el pasado 11 de junio, los reportes de gastos por dependencia o entidad estaban publicados en archivos pdf y cvs, el cual era descargable y editable.

Pero ahora, con la actualización del portal, se eliminó la versión en formato de datos abiertos, por lo que para hacer la revisión de los datos sólo se tienen los archivos en pdf.

En estos documentos se presenta el reporte que se había publicado originalmente, y al final se incluyó una tabla adicional con los gastos hechos del 5 de junio al 17 de julio, los cuales, al igual que en la primera versión, sólo contiene datos generales, sin detallar las compras hechas o los proveedores.

Incluso, se detectó un cambio en el reporte correspondiente a la Secretaría de Administración, pues en el documento publicado el 11 de junio se indicaba que hasta esa fecha se habían adjudicado dos contratos, destacando uno por 684 mil 950.72 pesos para la “adquisición de materiales y suministros médicos de higiene y protección”.

Ahora, en el reporte disponible, se indica que fueron tres los contratos que se firmaron entre marzo y junio, y el correspondiente al monto antes mencionado tenía como objetivo la desinfección del inmueble de la Secretaría de Administración.

 

Salud gasta 145 mdp en equipo

Destaca que el 86 por ciento del gasto ejercido en este período correspondió a la Secretaría de Salud, pero se carecen de detalles de estas compras.

En el documento publicado sólo se indica que la dependencia destinó 145 millones 818 mil 595.2 pesos para la “adquisición de equipo médico y de laboratorio para los cinco hospitales sede del COVID-19”, sin que se indique para qué hospitales o el equipo comprado.

La segunda dependencia que más gastó entre junio y julio fue Movilidad y Transportes, pues destinó cinco millones 208 mil pesos para el “servicio de taxis para el personal de las unidades hospitalarias del sector público”.

Además, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla reportó cuatro millones 469 mil 797.2 pesos para el “Programa Contingencia Sanitaria”, sin dar más detalles sobre este gasto.

Llama la atención que la Secretaría de Cultura pagó un millón 365 mil 961.2 pesos para el “desarrollo de los proyectos: ‘Abrazarte en la Ciudad’ y ‘Abrazarte en Municipios’”.

Por otra parte, el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) informó que destinó 18 mil 700 pesos para el traslado de un ciudadano poblano desde la ciudad de Providencia, en Santiago de Chile.

El organismo además dio apoyos económicos a dos estudiantes ubicados en Tianjin, China, uno en la India y otro en Toledo, España, por un total de 58 mil pesos.

Para consultar la base de datos de los gastos correspondientes al período del 5 de junio al 17 de julio hacer click aquí.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana