Julio 1, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Federación entrega a Puebla cubre bocas, equipo clínico y hasta jabón de manos

Destaca que la federación ha entregado 297 mil 991 cubre bocas, mascarillas, respiradores o máscaras NK95 a la Secretaría de Salud del estado de Puebla

Federación entrega a Puebla cubre bocas, equipo clínico y hasta jabón de manos

De marzo a junio, el gobierno federal ha entregado a la Secretaría de Salud del estado de Puebla 640 mil 719 insumos para médicos y clínicos para hacer frente a la contingencia por el brote de COVID-19.

En respuesta a la solicitud de información 1210200015820, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), proporcionó un listado de todos los productos de protección, clínicos y de desinfección, y medicamentos que se han entregado a las autoridades estatales como parte del combate al nuevo coronavirus.

Sin embargo, aunque también se pidieron los documentos que comprobaran la entrega de dichos insumos a las autoridades estatales, en la respuesta proporcionada se explica que los comprobantes de recepción de los mismos quedaron en poder de la Secretaría de Salud del estado de Puebla; es decir, la CNPSS no cuenta con documentos para acreditar la distribución de los productos.

Cabe mencionar que si bien el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) fue el que realizó las entregas, dado que todavía no cuenta con unidad de transparencia propia, por ser de reciente creación, las solicitudes de información son atendidas por la CNPSS.

 

Equipos de protección

De acuerdo con el reporte entregado, entre marzo y junio de este año la federación ha entregado 297 mil 991 cubre bocas, mascarillas, respiradores o máscaras NK95 a la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

También se distribuyeron 10 mil 410 caretas protectoras, seis mil gafas protectoras y 27 mil 394 paquetes de guantes de diferentes materiales.

En el documento se incluyen además 24 mil 401 batas quirúrgicas de diferentes tallas, tres mil 669 botas quirúrgicas de tela y 84 mil 375 gorros.

 

Equipo clínico

Como parte de las entregas del INSABI en Puebla se distribuyeron equipos y materiales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para el manejo de las pruebas clínicas para la confirmación de casos positivos de COVID-19.

Entre estos se incluyeron dos ultracongeladores de 19 pies, un termociclador, enzimas, tubos y placas para la toma de muestras de laboratorio.

 

 Medicamentos

Por otra parte, de marzo a junio se han entregado 63 mil 991 paquetes de diferentes medicamentos que forman parte del listado del tratamiento autorizado por la Secretaría de Salud federal para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.

De los 35 tipos de medicamentos que han sido entregados a la Secretaría de Salud de Puebla, destacan 10 mil 877 paquetes de exonaparina (anticoagulante), así como siete mil 39 paquetes de paracetamol, mil 985 de insulina y cuatro mil 832 de omeprazol, entre otros.

 

Desinfección y lavado de manos

La CNPSS reportó que además se distribuyeron dos mil 500 litros de líquido desinfectante, mil 335 litros de gel antibacterial, 643 litros de solución antiséptica y 275 litros de espuma antimicrobiana.

Además, se entregaron 241 jabones de uso prequirúrgico, tres mil 128 jaboneras y 754 dispensadores de jabón.

En la lista se incluyen además 33 mil 795 paquetes de toallas de papel, 220 despachadores de éstas y mil 990 toalleros.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana