Junio 11, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Gasta gobierno de Puebla 1,145 mdp en acciones por la contingencia del COVID-19

La administración estatal lanzó un portal donde publica información sobre las acciones tomadas, pero faltan documentos para dar mayor seguimiento a estas medidas

Gasta gobierno de Puebla 1,145 mdp en acciones por la contingencia del COVID-19

El gobierno del estado de Puebla ha gastado mil 145 millones 707 mil 958 pesos para la compra de equipo médico, insumos químicos, despensas, y equipos de protección y sanitización, entre otros productos, como parte de las acciones emprendidas para hacer frente a la contingencia sanitaria por el brote de COVID-19.

Esto de acuerdo con la información publicada en el portal http://www.transparenciacovid19.puebla.gob.mx, dado a conocer este jueves once de junio por la autoridad estatal, el cual si bien contiene reportes sobre las acciones emprendidas por las diferentes dependencias, los gastos ejercidos y las donaciones recibidas, la información está incompleta.

Por ejemplo, en los reportes de las acciones no se incluyen padrones de beneficiarios o detalles concretos de cuántas personas se han visto beneficiadas con estos programas, y en el caso de las donaciones sólo se indican el número de piezas y productos recibidos, pero no se precisa quién lo donó, si fue un particular o alguna empresa.

Además, en los reportes de gastos sólo se incluye una descripción general de la compra o proyecto financiado y el monto que se destinó, pero no se publican las versiones públicas de los contratos correspondientes, ni se precisa el número de piezas adquiridas o el nombre del proveedor, por lo que no se puede hacer una revisión a profundidad del ejercicio de los recursos públicos.

A continuación se detallan algunos de los gastos reportados por las autoridades estatales:

 

Puebla Contigo

Fue a principios de abril cuando el gobierno de estado anunció el lanzamiento del programa Puebla Contigo, el cual consiste en la entrega de despensas en domicilios particulares, como un apoyo para hacer frente a la contingencia por el brote del nuevo coronavirus.

Hasta la fecha el Sistema Estatal DIF (SEDIF) ha gastado 301 millones 931 mil 856 pesos en este programa, desde la compra de insumos hasta la entrega de éstos.

En el reporte publicado se indica que 279 millones 337 mil pesos fueron para la compra de “atún, café, pasta para sopa, barras de amaranto, frijol, arroz, azúcar, sal, aceite vegetal, papel higiénico, jabón en barra, avena, lentejas, palanqueta de cacahuate, caldo de pollo, cloro”, aunque no se precisa cuántas piezas de cada producto se adquirieron.

Otros 11 millones 114 mil pesos fueron para el “armado e integración de paquetes alimentarios, etiquetas y materiales para empaque”.

Con el resto de los recursos se compraron box lunchs y equipos de protección y sanitización para los voluntarios que apoyaron en el armado y distribución de los paquetes alimentarios, así como para el transporte de las despensas y las entregas que se realizaron.

 

Porque el agua es tu derecho

Otro programa social lanzado por el gobierno de Puebla en el contexto de la contingencia sanitaria fue Porque el Agua es tu Derecho, que consiste en la entrega de tinacos y distribución de agua potable en colonias con carencia de este servicio, para que puedan cumplir con las medidas de sanidad necesarias.

En el reporte publicado este jueves se indica que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fue el responsable de este programa, para el cual se han ejercido tres millones 811 mil 911 pesos; sin embargo, como sucede con el resto de los programas puestos en marcha en este período, se carecen de detalles de las zonas beneficiadas con estas entregas.

 

Equipo médico y reconversión de hospitales

Aunque en los reportes publicados se menciona la compra de ventiladores o respiradores mecánicos para la atención de pacientes graves con COVID-19, no hay precisión de cuántos se adquirieron ni el monto pagado por los mismos.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud incluyó un gasto de 207 millones 393 mil pesos para la “adquisición de equipos y mobiliario médico especializado para atención de pacientes graves por COVID-19, (ventiladores adulto pediátrico neonatal, ventilador de traslado, monitores de signos vitales, carros rojos, desfibrilador, camas clínicas de posiciones, camas de terapia intensiva, tablet, cámaras de aislamiento), para uso en hospitales y centros de salud reconvertidos”, pero no se detalla cuántas piezas se compraron o los costos unitarios.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), reportó que se arrendaron “equipo y mobiliario médico, para la atención de pacientes graves con padecimiento de (covid-19), consistente en ventiladores respiratorios adulto-pediátricos, monitores de signos vitales y camas hospitalarias, para su uso en el centro de enfermedades respiratorias CER” por un millón 494 mil 141 pesos.

La Secretaría de Salud del estado además informó que para las obras de reconversión, mantenimiento y adecuación de instalaciones de unidades médicas para atender a pacientes con COVID-19 se ejercieron 16 millones 624 mil pesos, sin que se detalle el número o ubicación de los centros de salud o unidades intervenidas.

 

Contratación personal médico

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha dicho en sus ruedas de prensa matutinas que si bien se tienen unidades médicas equipadas en el estado, la falta de personal médico pone en riesgo la atención de los pacientes con COVID-19, sobretodo ante el crecimiento del número de contagios en el estado.

Al respecto, llama la atención que en el reporte publicado, la Secretaría de Salud detalla que entre marzo y mayo se ejercieron 10 millones 158 mil 736 pesos para “cubrir las remuneraciones de carácter temporal para la contratación de profesionales, técnicos, expertos médicos y enfermeras de las diferentes unidades médicas que atienden a pacientes COVID-19”.

 

Reclusorio COVID

Para la atención de personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado que presenten cuadros de COVID-19, el 27 de mayo se anunció la reconversión del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para concentrar ahí a los internos enfermos y evitar contagios en las cárceles de la entidad.

La Secretaría de Salud reportó en el portal de transparencia que se gastaron un millón 329 mil 976 pesos para la “asignación de diversos equipos, mobiliarios, materiales, accesorios, y suministros médicos (carro camilla, monitores de signos vitales tanque de oxígeno, catatares para venoclisis, cubrebocas, jeringas, etc. Lo anterior para otorgar atención médica con COVID-19”.

Otros 281 mil 655 pesos fueron para la contratación de personal médico y enfermeras para la atención de las personas enfermas que se encuentren en este centro.

 

Plan de reactivación económica

Por otra parte, la Secretaría de Economía informó que se ejercieron 40 millones de pesos para el programa de reactivación económica del estado.

Estos recursos fueron entregados a Nacional Financiera como una contragarantía para los créditos blandos a los que pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Puebla.

Para esto, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera, como Fiduciaria, y el Fideicomiso 8013-9, sin embargo este documento no fue incluido en el portal de transparencia.

 

Apoyo a poblanos en el extranjero

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante reportó que entre abril y mayo gastó 103 mil 233 pesos para el apoyo del traslado de poblanos “varados en el extranjero”, quienes, de acuerdo con los reportes diarios que da a conocer la Secretaría de Gobernación estatal, son principalmente estudiantes que estaban de intercambio en diferentes países y que solicitaron ayuda a las autoridades para regresar al país.

Además, el instituto informó que destinó 56 mil 120 pesos para el “apoyo económico para subsistencia de poblanos varados en el extranjero”.

En este caso, así como en los demás, no se tiene precisión de cuántas personas fueron las beneficiadas con estas acciones.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana