Junio 5, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Partidos políticos de Puebla incumplen con obligaciones de transparencia

En esta ocasión sólo se verificaron 182 sujetos obligados del estado de Puebla, de los cuales 19 tuvieron una calificación de 0

Partidos políticos de Puebla incumplen con obligaciones de transparencia

De los 10 partidos políticos con registro activo en el estado de Puebla, sólo Compromiso por Puebla cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones en materia de transparencia, esto de acuerdo con el reporte de la Verificación de Obligaciones de Transparencia 2020 realizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), entre marzo y mayo de este año.

Para este año, el instituto ajustó los lineamientos para la verificación, pues de acuerdo con lo publicado en el portal del órgano garante, se seleccionaron 182 sujetos obligados, los cuales estuvieron por debajo de las calificaciones promedio obtenidas en la evaluación de 2019 (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-02-28/solo-se-verificara-a-la-mitad-de-los-sujetos-obligados-de-puebla).

En el caso de los partidos políticos se decidió evaluar el nivel de cumplimiento de todos, y sólo Compromiso por Puebla publicó toda la información solicitada.

En segundo lugar de cumplimiento se encuentra Movimiento Ciudadano con el 98.99 por ciento, y en tercero Nueva Alianza con 96.42 por ciento; en cambio, el Partido del Trabajo fue el más incumplido al sólo publicar el 10.01 por ciento de su información pública de oficio.

De acuerdo con el reporte publicado esta semana, sólo 13 sujetos obligados obtuvieron una calificación del 100 por ciento; esto significaría que, en promedio, sólo el siete por ciento de las autoridades que deben rendir cuentas cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia vigente.

Los sujetos obligados cumplidos fueron: el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, el Poder Judicial del Estado de Puebla, el ITAIPUE, el partido Compromiso por Puebla, el ayuntamiento de Amozoc, el Fideicomiso Casa de Jóvenes en Progreso, el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal y el Fondo Fomento Agropecuario del Estado de Puebla.

En cambio, de los 130 ayuntamientos que fueron verificados, 19 tuvieron una calificación de 0: Acteopan, Atzala, Camocuautla, Coyotepec, Cuyuaca de Andrade, Cuyoaco, Francisco Z. Mena, Honey, Jalpan, Jolalpan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Petlalcingo, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inés Ahuatempan, Teotlalco, Tepemaxalco, Tlaltenango y Zacapala.

Para consultar el resultado de general de la verificación 2020 de los sujetos obligados visita:  https://www.itaipue.org.mx/portal/intranet/verificacion/10/estadisticas/reporteGeneral.pdf

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana