Mayo 29, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Ayuntamiento gasta 25.2 mdp en despensas, ventiladores, termómetros y gel antibacterial

El ayuntamiento publicó en su portal de Gobierno Abierto un conjunto de documentos relacionados con las acciones tomadas para atender la contingencia por COVID-19

Ayuntamiento gasta 25.2 mdp en despensas, ventiladores, termómetros y gel antibacterial

De abril a mayo, el ayuntamiento de Puebla ha gastado 25 millones 213 mil 911.29 pesos para la compra de insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, de acuerdo con información publicada por la administración municipal.

En la página de gobierno abierto del ayuntamiento, se abrió una sección para la difusión de información relacionada con las acciones de la autoridad municipal para atender a la población durante la contingencia sanitaria, en la cual se publicaron los cinco contratos que se firmaron entre el 3 de abril y el 8 de mayo de este año.

El más caro, fue el que se adjudicó de manera directa a la empresa Fulle Hen S.A. de C.V. para la compra de 12 “Ventiladores Pediátrico-Adulto”, que costaron en total 15 millones 892 mil 464 pesos,

Hay que recordar que estos ventiladores fueron donados a la Secretaría de Salud estatal para la atención de pacientes con COVID-19 en hospitales públicos, pero fueron devueltos a la empresa por ser equipos de segunda mano y que no cumplían con las especificaciones requeridas.

Además, se publicó el contrato correspondiente a la compra de las despensas que entrega el ayuntamiento como parte del programa de apoyo alimentario municipal, el cual se dio bajo una modalidad de servicio abierto, es decir, se estableció un monto mínimo y máximo que se le pagará a la empresa por la entrega de las despensas.

En el documento, firmado por el Sistema Municipal DIF, se indica que la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla S.A. de C.V. recibirá entre cuatro millones 968 mil y 12 millones 420 mil pesos por este servicio, el cual estará vigente del 3 de abril al 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, sólo se indican los montos, pero no el número de despensas que se podrían entregar por medio de este convenio. Tomando en consideración que se estableció un precio unitario de 338.02 pesos por cada paquete, se estima que podrían ser entre 14 mil y 36 mil por cada uno.

Estas despensas contienen un litro de aceite comestible, un kilo de arroz, dos bolsas de 400 gramos de avena, un kilo de azúcar, una bolsa de 900 gramos de frijol, cuatro bolsas de pasta para sopa de 200 gramos, una barra de jabón de lavandería de 400 gramos, una bolsa de un kilo de detergente en polvo, un litro de cloro, dos bolsas de lentejas de 500 gramos y/o dos bolsas de pasta para sopa de 200 gramos, una bolsa de un kilo de galletas de animalitos, un kilo de verdura y un kilo de fruta.

Por otra parte, se pagaron dos millones 75 mil 185.25 pesos a la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores S.A. de C.V. por la adquisición de 192 botes de 10 litros de crema antiséptica, 192 botes de 10 litros de jabón antiséptico, y 144 botes de 10 litros de sanitizante de superficies de uso directo, para su uso en oficinas públicas.

También se pagaron un millón 176 mil 262.04 pesos para la compra de 52 mil cubrebocas y 263 termómetros infrarrojos marca Jumper, a la empresa Servi R_R Productos S.A. de C.V.

Además, se compraron 500 cubetas de 19 litros de gel antibacterial a Distribuidora Nago S.A. de C.V. por un millón 102 mil pesos.

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