Mayo 27, 2020 / Por: Héctor Garcia

Más de mil niñas pidieron refugio durante la Caravana Migrante

Con el paso de la Caravana Migrante en México en 2019, más de 17 mil centroamericanos solicitaron refugio por razones humanitarias

Más de mil niñas pidieron refugio durante la Caravana Migrante

Al paso de la caravana migrante por México en 2019, mil 733 niñas menores de 18 años pidieron refugio por razones humanitarias, siendo la mayor proporción de mujeres que realizaron trámites de este tipo.

En respuesta a una solicitud de información, el Instituto Nacional de Migración reportó que 17 mil 133 integrantes de la caravana migrante intentaron hacer trámites de regularización por razones humanitarias en los distintos albergues del interior del país durante 2019.

De este total, 11 mil 900 son hombres, de los cuales destaca el grupo de 25 a 34 años, quienes representan el 30 por ciento de todas las solicitudes realizadas por migrantes de género masculino.

En contraste, cinco mil 233 mujeres intentaron regularizar su estado migratorio en México durante 2019; entre ellas destaca el grupo de entre cero y 17 años por acumular el 33 por ciento de las solicitudes femeninas.

También destaca que el 75 por ciento de los solicitantes se encuentran entre los cero y 34 años, es decir, los integrantes de la caravana migrante son principalmente personas jóvenes.

Los albergues con mayor número de solicitudes fueron el de Ciudad Hidalgo, Chiapas con el 75 por ciento de los casos; el de Iztacalco en la Ciudad de México con el 12 por ciento; y el de Piedras Negras, Coahuila con el ocho por ciento.

Además, de acuerdo con la información proporcionada, en Piedras Negras es donde se rechaza el mayor número de solicitudes de regularización, mientras que en los demás albergues del país se acepta más del 90 por ciento.

Por ejemplo, en Iztacalco en la Ciudad de México el 98 por ciento de estas solicitudes resultaron positivas, mientras que en Coahuila solamente el 56 por ciento de los casos son aceptados.

En cuanto a la procedencia de los miembros de la caravana migrante, el Instituto Nacional de Migración señaló que son originarios de tres países principalmente: el 71 por ciento es de Honduras, el 11 por ciento de El Salvador y 11 por ciento de Guatemala.

 

Registra CNDH 15 quejas de migrantes

Por otro lado, en respuesta a otra solicitud de información, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que durante 2019 se registraron 15 quejas por casos de presunta violación a los derechos humanos a integrantes de la caravana migrante.

En el documento se indica que tan solo en Chiapas se registraron siete quejas, siendo el estado con más reportes; estos se dieron en los municipios de Tapachula, Mapastepec, Pijijiapan, Metapa y Huehuetán.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con tres casos, en Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

El resto de las quejas se presentaron en Sonora, Veracruz, Coahuila y el Estado de México.

Dichas quejas se presentaron principalmente porque las autoridades prestaron indebidamente el servicio público; llevaron a cabo acciones u omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares; y debido al trato cruel, inhumano y degradante.

Los derechos que se violaron con mayor frecuencia fueron el derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la legalidad y a la integridad y seguridad personal.

Mientras que, las principales autoridades señaladas en estas denuncias son el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal de la SSPC, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Secretaría de Marina. 

 

FGR abre 72 investigaciones por delitos contra migrantes

Aunque no se tienen reportes puntuales de casos relacionados concretamente con la caravana migrante, en 2019 la Fiscalía General de la República y la la Unidad de Investigación de Delitos para las Personas Migrantes iniciaron 72 carpetas de investigación durante 2019.

Las tres entidades que acumularon más denuncias fueron Tamaulipas con 18, la Ciudad de México con 13 y Chiapas con ocho.

Los principales delitos que se investigaron fueron la desaparición cometida por particulares con 41 carpetas de investigación iniciadas, tráfico de personas con 16 y la privación de la libertad con siete.

Además, durante el año pasado se desecharon 50 carpetas de investigación iniciadas con anterioridad debido a la incompetencia interna, externa y al no ejercicio de la acción penal. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana