Mayo 25, 2020 / Por: Héctor García

Van 348 investigaciones contra servidores públicos estatales

Salud, Medio Ambiente y Transportes, las secretarías con más investigaciones reportadas

Van 348 investigaciones contra servidores públicos estatales

La Secretaría de Salud del estado de Puebla es la dependencia con mayor número de investigaciones en contra de servidores públicos por posibles actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Función Pública estatal reportó que, del 1 de agosto de 2019, fecha en que Luis Miguel Barbosa Huerta llegó a la gubernatura, a inicios de febrero de 2020 se han realizado 348 investigaciones en contra de servidores públicos. 

Sin embargo, en el documento proporcionado por dicha dependencia se incluye un listado donde únicamente se detallan 107 de estas investigaciones.

De este total, las dependencias con mayor número de denuncias fueron la Secretaría de Salud con 16, la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial con nueve, la de Movilidad y Transporte con ocho, y de la Función Pública y de Gobernación con siete cada una.

Son 25 los municipios del estado de Puebla donde se presentaron las posibles faltas administrativas, entre los que destacan Puebla, Amozoc, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán. 

Es necesario mencionar que además de no brindar detalles sobre las 241 investigaciones restantes, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública evitó dar detalles sobre el estado actual y las razones por las que estas denuncias se llevaron a cabo.

Hay que señalar que en el primer informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se hace referencia a que: “Los servidores públicos de las diversas áreas de seguridad son los que presentan mayor incidencia de denuncias”, pero estos no son mencionados en ninguna ocasión en la información presentada por la Secretaría de la Función Pública.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana