Mayo 13, 2020 / Por: Eduardo Luna Álvarez

SEP reporta 61 denuncias por violencia en instituciones educativas

Del total, 26 casos se registraron en el municipio de Puebla; además los principales agresores fueron hombres

SEP reporta 61 denuncias por violencia en instituciones educativas

Durante 2019, se registraron 61 denuncias por hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso y maltrato, informó la Secretaría de Educación en Puebla.

En respuesta a la solicitud de información con folio 00361120, la secretaría dio a conocer que en 42 de los casos registrados el agresor fue un hombre, y en 19 fue una mujer.

De igual manera, se precisa que en 30 de los casos la víctima fue una mujer, 12 un hombre, así como 12 reportes donde se agredieron a grupos conformados por personas de los dos sexos, en seis a grupos de mujeres, y solo una agresión en contra de un grupo de hombres.

Por otro lado, la secretaría también comunicó que estas denuncias se registraron en 30 municipios del estado.

No obstante, 26 de estas tuvieron lugar solo en la capital, mientras que en otros municipios, como Atlixco y San Andrés Cholula, se tuvieron dos reportes, respectivamente, y en otros, como Acatzingo y Zacatlán de las Manzanas, en los cuales tuvieron uno cada uno.

Aunado a esto, se informa que la mayoría de estas quejas se dieron en escuelas primarias y secundarias, al tener 28 y 16 casos, respectivamente.

Asimismo, la secretaría compartió que las conductas más reportadas fueron el acoso sexual y el maltrato físico, con 18 reportes cada una.

Por último, cabe recordar que el 20 de enero de 2020 el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial el “Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Discriminación, Acoso, Maltrato y Violencia en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Instituciones Educativas Oficiales y Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla”.

Tal documento contiene los mecanismos y procedimientos para combatir los hechos ya mencionados.

Dentro de estos, se señala que “es deber de la o del funcionario público, personal directivo, docente, de apoyo y asistencia a la educación dependiente de esta Secretaría, de integrantes de la comunidad escolar y de toda persona que tenga conocimiento de hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia que sufran o hayan sufrido niñas, adolescentes y mujeres; hacerlo del conocimiento de forma inmediata a las autoridades competentes para su debida intervención”.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana