Mayo 4, 2020 / Por: Lourdes Martínez López

Ayuntamientos no regulan uso de bolsas de plástico

Sólo Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo y Huauchinango reportaron tener medidas para regular el uso de bolsas de plástico

Ayuntamientos no regulan uso de bolsas de plástico

A la fecha, son pocos los municipios que han generado reglamentos para la prohibición del uso de bolsas de plástico, pese a que fue desde el año pasado que se ordenó hacer estas modificaciones.

El 12 de julio de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con la cual se prohíbe que los establecimientos entreguen bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

Dentro de esta reforma, en su artículo Cuarto Transitorio indica que habría un periodo de seis meses para que los municipios hicieran regulaciones al respecto para su aplicación dentro de los reglamentos y realizar campañas de concientización para informar a la población de las nuevas medidas aplicadas.

En esta esta reforma no especifican las sanciones que se aplicarían para quienes incumplan con tales medidas, pues esto le corresponde a cada municipio.

Por esta razón, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia se presentaron solicitudes de información a los 13 ayuntamientos más importantes del estado: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cuautlancingo, Huachinango, Amozoc, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tecamachalco.

En éstas se les preguntó acerca de las medidas de concientización para las empresas pequeñas y medianas (PYMES) para la implementación de estas medidas, y que se proporcionaran los acuerdos de cabildo con los que se aprobó esta prohibición.

De los 13 ayuntamientos, cuatro solamente mostraron evidencia sobre las acciones tomadas para desincentivar el uso de bolsas plástico, popotes y unicel tomando en cuenta también a los que están en proceso de regulación.

Por parte de San Pedro Cholula no se obtuvo una respuesta acerca del tema, bajo la justificación de que dicho tema se encuentra bajo la administración del ayuntamiento de Puebla, pese a que cada municipio debe de tener su acuerdo de cabildo.

En tanto, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan refirieron que no se ha generado algún acuerdo sobre este tema.

Por otra parte, solamente el municipio de Huejotzingo mencionó que está en proceso de regularizar dicho tema.

En cambio, los cinco ayuntamientos restantes hicieron caso omiso a las solicitudes, ya que no se recibió ninguna respuesta.

 

Ayuntamientos con regulaciones

El ayuntamiento de Puebla mostró que sí existen medidas de concientización, en respuesta a la solicitud hecha, entregó un archivo PDF y una presentación acerca de la prohibición de bolsas de plástico, popotes de plástico y poliestireno, además de anexar los panfletos de la dirección para informar a los ciudadanos.

Además, la administración municipal de Tehuacán dio a conocer la aprobación del reglamento municipal de protección ambiental y el dictamen que se aprobó a el año pasado.

Mientras que la comuna de Cuautlancingo, mencionó que se están realizando acciones en el reglamento interno del área de Ecología, en donde estipulan las medidas a tomar respecto al tema en cuestión, como lo marca la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Finalmente, Huachinango proporcionó el acta de cabildo del 5 de febrero 2020, previo a la aprobación de la reforma hecha en el Congreso del Estado; desde esa fecha se acordó que se realizarían campañas para reducir el uso y destino de las bolsas de plástico al igual que mesas de trabajo con integrantes del cabildo y con la sociedad civil para ver las ventajas y desventajas de dicha ley.

 

Ayuntamientos con proceso de regulación

Por su parte, el ayuntamiento de Huejotzingo indicó que se encuentra en revisión del documento jurídico que contiene la prohibición de uso de bolsas de plástico, por tal motivo en cuanto se encuentre aprobado se publicará en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Ayuntamientos sin respuesta alguna

No se obtuvo ninguna respuesta de los ayuntamientos de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez y Amozoc, a pesar de que la recepción oficial de la solicitud fue hecha desde el 19 de febrero del presente año.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana