Abril 28, 2020 / Por: Guadalupe Cedillo Mata

Estadísticas y equipo médico, principales dudas sobre el coronavirus: INAI

El INAI lanzó un portal de transparencia proactiva, donde se brindan datos acerca de las solicitudes de información presentadas con relación a la contingencia por COVID-19

Estadísticas y equipo médico, principales dudas sobre el coronavirus: INAI

El número total de casos registrados, equipo médico e infraestructura, datos sobre pruebas diagnóstico e información relacionada con neumonía son algunos de los temas que más le interesan saber a la población durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Entre el 2 y 15 de abril de 2020 se presentaron 413 solicitudes de acceso a la información relacionadas con la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de su micrositio, Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil COVID-19, el INAI, en un principio, identificó un total de 950 solicitudes asociadas con el virus de las cuales se descartaron 537 que no guardaban relación alguna con el tema.

Los cinco sujetos obligados con el mayor número de solicitudes de información relacionadas con la emergencia sanitaria fueron la Secretaría de Salud Pública con el 20.8 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social con el 16.9 por ciento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 3.6 por ciento, la Secretaría de la Defensa Nacional con 3.1 por ciento y la Secretaría de Relaciones Exteriores con 2.9 por ciento.

El INAI clasificó las solicitudes en 12 categorías de análisis siendo las más recurrentes la “Información estadística neumonía”, “Aspectos generales COVID”, “Equipo Médico e Infraestructura para hacer frente al COVID”, “Casos COVID registrados” y “Presupuesto asignado para la atención COVID y apoyos económicos”.

Además de presentar información estadística sobre las solicitudes, el micrositio también cuenta con un apartado que incluye las respuestas a las preguntas que con más frecuencia han hecho la ciudadanía.

Por ejemplo, en las Categorías 8 y 9 se hace la distinción entre influenza, neumonía, neumonía atípica y coronavirus (COVID-19).  De acuerdo con el portal, la influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

La diferencia más notoria entre la influenza y coronavirus es lo abrupto de los síntomas, pues en el caso de la influenza los síntomas se presentan de un día a otro mientras que, en el coronavirus, el malestar aparece de manera gradual empezando con fiebre, luego tos y finalmente con dificultad respiratoria.

La neumonía, que es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a la infección causada por un germen, se diferencia de la neumonía atípica en tanto que la neumonía tiende a provocar síntomas más graves que la neumonía atípica. De hecho, se puede clasificar a una neumonía como atípica cuando el agente infeccioso no ha sido identificado por medio de exámenes de laboratorio.

Cabe mencionar que sólo algunas de las preguntas en el apartado cuentan con respuestas proporcionadas por el Sector Salud y otros Sujetos Obligados, pues el periodo de atención para solicitudes de acceso a la información se encuentra suspendido hasta el 30 de abril.

El portal Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil COVID-19 fue desarrollado por el INAI a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, con el objetivo de proporcionar a la sociedad información relevante sobre el estado de la pandemia en el país.

Para consultar el microsito ingresa a https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=6810

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana