Abril 27, 2020 / Por: Guadalupe Cedillo Mata

Dos de cada tres iniciativas aprobadas en el Congreso fueron presentadas por el Ejecutivo

Los diputados locales mantienen una tasa de aprobación del 10 por ciento de las iniciativas que se presentan, similar a los periodos anteriores

Dos de cada tres iniciativas aprobadas en el Congreso fueron presentadas por el Ejecutivo

Durante los dos primeros periodos odinarios de sesiones del segundo año de trabajo de la LX Legislatura del Estado de Puebla, el Ejecutivo estatal se posicionó como el gran legislador, pues el 66 por ciento de las iniciativas que se aprobaron fueron presentadas por el gobernador.

En los periodos que comprenden del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2019 y del 15 de enero al 15 de marzo de 2020, se presentaron 175 inicativas de las cuales solo se aprobaron 18, de acuerdo con un monitoreo realizado por Con los Ojos Abiertos.

Esto significa que sólo se aprobó el 10 por ciento de las iniciativas presentadas en estos periodos, con lo que se mantiene la tendencia de la actual legislatura (http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-09-12/diputados-locales-aprueban-solo-una-de-cada-10-iniciativas y http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-03-25/diputados-solo-aprueban-una-de-cada-10-iniciativas-presentadas).

Sin embargo, hay que precisar que la mayoría de las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo Estatal.

Durante los seis meses analizados, el gobernador envío 18 propuestas de reforma al Congreso, de las cuales 12 fueron aprobadas.

Por otra parte, la LX Legislatura presentó 117 puntos, con un porcentaje de aprobación del 5 por ciento, es decir, solo seis puntos de acuerdo avalados en el pleno.

Tanto en las iniciativas como en los puntos de acuerdo no se pudieron identificar tendencias hacia alguna temática en particular, sino que resalta la variedad de temas que se presentaron durante el ejercicio legislativo.

 

Producción Legislativa

Con los Ojos Abiertos identificó a los cinco diputados con mayor productividad legislativa de manera indiviudal, los cuales fueron:

 

Diputado

Iniciativas

Iniciativas en conjunto

Puntos de acuerdo

Puntos de acuerdo en conjunto

Total

Guadalupe Mucino Muñoz (PT)

8

0

14

0

22

María del Rocío García Olmedo (PRI)

21

1

0

0

22

Mónica Lara Chavez (PES)

11

3

1

0

15

Nancy Jiménez Morales (PAN)

11

1

1

1

14

Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)

10

0

2

2

14

 

 

Por otro lado, los cinco diputados con la producción legislativa más baja fueron los siguientes:

 

Diputados

Iniciativas

Iniciativas en conjunto

Puntos de acuerdo

Putos de acuerdo en conjunto

Total

Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena)

1

0

0

0

1

Valentín Medel Hernández (PT)

1

0

0

0

1

Raymundo Atanacio Luna (PT)

0

1

1

0

2

Luis Fernando Jara Vargas (Morena)

0

0

2

0

2

Héctor Eduardo Alonso Granados (MC)

0

0

2

1

3

 

Asistencias

 

Durante los dos primeros periodos ordinarios de sesiones, el legislador con el mayor número de faltas fue Gerardo Ilslas Maldonado.

El diputado, quien pidió licencia para participar en la gubernatura interina el año pasado, tiene un porcentaje de asistencia del 55 por ciento, pues de 38 sesiones se ha ausentado en 17, llegó tarde a dos y solo cumplió en tiempo y forma en 19 ocasiones.

Los cinco diputados con más inasistencias fueron:

Diputado

Inasistencias

Gerardo Islas Maldonado (NA)

17

Javier Casique Zárate (PRI)

11

Emilio Ernesto Maurer Espinosa (Morena)

8

José Juan Espinosa Torres (PT)

7

Rafaela Vianey García Romero (Morena)

7

Por el contrario, los diputados Fernando Sánchez Sasia, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Olga Lucía Romero Garci Crespo fueron los únicos legisladores en cumplir con todas las asistencias.

Cabe recalcar que durante las 11 sesiones realizadas en 2020 el Congreso solo ha sesionado completo una vez, el 26 de febrero.

 

Obstáculos

El principal obstáculo con el que Con los Ojos Abiertos se enfrentó fue la disponibiiidad y funcionamiento del portal del Congreso (http://www.congresopuebla.gob.mx) dado que en más de una ocasión no permitió el acceso a las bases de datos.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana