Abril 13, 2020 / Por: María Guadalupe Cedillo Mata

Escasos resultados en operativos de seguridad en universidades, reconoce SSP

Las autoridades reconocieron que sólo se patrullan la BUAP, el TEC y la UPAEP

Escasos resultados en operativos de seguridad en universidades, reconoce SSP

En 2019, la Secretaría de Seguridad Pública del estado sólo incluyó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey dentro del Plan Sistemático de Operaciones “Universidad Segura”.

Además de incluir únicamente a tres universidades, existe poca claridad en la formulación, implementación y reportaje de resultados de las acciones realizadas dentro del marco del plan de operaciones.

De acuerdo con información proporcionada en respuesta a diversas solicitudes de información hechas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dicho plan se encuentra coordinado por el encargado del Centro de Coordinación Regional V Puebla y tiene por objetivo asegurar el bienestar de la población estudiantil durante la realización de sus actividades cotidianas.

El plan “Universidad Segura” consiste en la inspección y consulta de personas y vehículos en las áreas de los centros educativos ya mencionados, apoyo a los estudiantes en los cruceros de las vías de comunicación que se encuentren en las zonas de responsabilidad, así como en realizar acciones de proximidad social con la población estudiantil con la finalidad de conocer la problemática que más aqueja en la zona.

Los grupos encargados de asegurar el área correspondiente a la BUAP y al Complejo Cultural Universitario fueron la Dirección de Operaciones Policiales y la Dirección de Grupos Especiales respectivamente, estableciendo personal policial a pie y a bordo de moto patrullas y carros radio patrullas en las inmediaciones de los establecimientos educativos.

En cuanto a la UPAEP, la Policía Estatal Turística fue la responsable de distribuir uniformados para realizar patrullamientos de vigilancia a pie y en vehículos.

Para el caso del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, tanto la policía del municipio de San Andrés Cholula como la Dirección de Vialidad Estatal se encargaron de colocar personal a pie y en carros radio patrullas.

Sin embargo, conforme a la información solicitada por medio de la PNT, durante la ejecución del plan en el año 2019, no existieron personas u objetos asegurados. Tampoco existe registro de resultados sobre el acercamiento con la población estudiantil por parte de los elementos de seguridad.

En conjunto con el plan “Universidad Segura”, el Plan Sistemático de Operaciones “Transporte Protegido” también formó parte de las acciones para la protección de los estudiantes poblanos.

El plan “Trasporte Protegido” es coordinado por el encargado del Centro de Coordinación Regional I Puebla y tiene por objetivo general la prevención del delito y faltas administrativas que atenten contra la integridad física de los usuarios de transporte público del municipio de Puebla.

Por medio de dicho plan, durante 2019 se realizaron inspecciones a cuatro mil 481 personas, de las cuales tres mil 935 hombres y 546 mujeres, en 124 intervenciones a unidades de trasporte público, es decir, en promedio 36 personas por intervención.

Pese a esto, en lo que concierne a las acciones en conjunto con el plan “Universidad Segura” sólo se llevaron a cabo tres actividades de acompañamiento, sin asegurar o inspeccionar a ninguna persona.

Las unidades de transporte público intervenidas por ambos planes fueron aquellas que corresponden únicamente a las zonas de la UPAEP y de la Facultad de Medicina de la BUAP.

 

Demandas estudiantiles

Hay que recordar que en las últimas semanas la ciudad de Puebla ha sido testigo de movilizaciones estudiantiles masivas en reclamo por la inseguridad generalizada a nivel universitario, a raíz del asesinato de tres estudiantes de medicina de la BUAP y UPAEP.

Incluso, en una reunión sostenida por un comité interuniversitario con las autoridades estatales, se presentó un pliego de acciones que se requieren para atender la inseguridad en la zona de las universidades.

Destaca que tanto el plan “Universidad Segura” como “Transporte Protegido”, que fueron puestos en marcha un año antes de esta exigencia estudiantil, coincide en algunas de las actuales demandas de la comunidad estudiantil en Puebla, como el cumplimiento puntual de acuerdos en la seguridad del transporte público, el aumento de operativos en zonas escolares, la inclusión y acercamiento de los estudiantes en decisiones de seguridad pública que les conciernen y seguimiento continuo y comunicación constante con el gobierno del estado.

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana