Abril 2, 2020 / Por: Norma Lozano González

CNDH reporta 384 quejas por violaciones a derechos humanos en Puebla

La “prestación indebida del servicio público” el acto más denunciado, con un total de 68 expedientes abiertos desde 2018

CNDH reporta 384 quejas por violaciones a derechos humanos en Puebla

De 2018 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 384 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos en el estado de Puebla cometidos por diferentes autoridades.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información que se envió al organismo federal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se proporcionó un registro acumulado de expedientes de queja por presunta violación, especificando el año, hecho violatorio y autoridades responsables, siendo la “prestación indebida del servicio público” el acto más denunciado, con un total de 68 expedientes.

En cambio, del total de expedientes, 104 aún no han sido concluidos, la mayoría de los cuales se registraron en 2019.

Las tres autoridades que más expedientes tuvieron en el período fueron instituciones que están relacionadas con atención médica y social.

Con el mayor número de expedientes está el Instituto Mexicano del Seguro Social con 104, dentro de los cuales el hecho violatorio más constante fue la “omisión de suministro de medicamento”, seguido de “negligencia médica, omisión en la proporción de atención médica y sobre el estado de salud, obstaculización o negación de prestaciones de seguridad social que se tiene derecho” y finalmente “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones”.

El segundo fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 44, y la Secretaría de Bienestar acumuló 26 quejas.

En cuarto lugar, con 21 expedientes, está el Instituto Nacional de Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación federal.

También entre las instancias de gobierno que más violaron los derechos humanos en el período, se encuentran las corporaciones relacionadas con seguridad, comenzando por la Secretaría de la Defensa Nacional que tuvo un total de 21 expedientes los cuales en la mayoría no se pudo determinar el hecho violatorio.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República tuvo 19 quejas, siendo la “prestación indebida del servicio público” el hecho violatorio más repetido.

Además, la Fiscalía General del Estado de Puebla registró 17 quejas por “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones” y “detención arbitraria”.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana