Abril 1, 2020 / Por: Cinthya Compañ

Recibe Conamed tres quejas al día

Durante 2019, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico recibió 30 quejas por malas prácticas en hospitales públicos y privados

Recibe Conamed tres quejas al día

En 2019, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 410 quejas en contra de hospitales públicos y privados por la atención que recibieron los pacientes, es decir, al día se registraron en promedio tres quejas.

En total, la Comisión atendió 17 mil 358 asuntos durante el año, de acuerdo con información publicada en su página de transparencia; de éstos, concluyeron 17 mil 56 casos.

De los datos publicados por el organismo federal, destaca que el año pasado se confirmaron siete casos de malas prácticas en hospitales públicos y 23 en privados, sin embargo, en el reporte no se indica cuáles fueron.

Además, se reportó que se encontró que hubo “responsabilidad institucional” en los siete casos relacionados con hospitales públicos, y sólo en nueve de los institutos privados.

En el reporte se indica que además de las mil 410 quejas, se recibieron mil 781 gestiones inmediatas, 176 dictámenes, nueve mil 856 solicitudes de orientación y cuatro mil 135 de asesoría.

De las quejas presentadas se han concluido mil 156; además 649 fueron presentadas por mujeres y 507 por hombres.

También hay que señalar que 727 quejas fueron dirigidas a hospitales del sector público y 429 del privado.

Otro dato que llama la atención es que son las personas de la tercera edad las que más quejas presentaron, pues el 18.6 por ciento de los reportes son de pacientes de entre 65 y 79 años.

En segundo lugar, se encuentran las personas de 50 a 54 años con 9.86 por ciento de las quejas, seguidos por las de 55 a 59 años con 9.69 por ciento, 45 a 49 años con 9.17 por ciento.

Los principales motivos por los que fueron interpuestas quejas fueron el tratamiento médico con mil 388 casos, seguido por el diagnóstico con mil 337 casos y la relación médico paciente con 773 casos.

Además, el área de especialidad en las que más presentan quejas son cirugía general con 107, ginecologia con 58, odontologia 149, ortopedia general 113, urgencias médicas 105, traumatología 69, y oftalmología con 77.

Por otra parte, del total de quejas presentadas ante Conamed, 345 terminaron en conciliación, en 541 casos no conciliaron, y 216 quejas no procedieron por falta de interés procesal.

En 15 casos se obtuvieron laudos absolutorios y en 31 fueron condenantorios.

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