Marzo 26, 2020 / Por: Guadalupe Cedillo Mata

Pagan 132 mil pesos por plan para atender a mujeres indígenas

El objetivo de este plan, que fue pagado por el ahora extinto Instituto Poblano de las Mujeres, buscaba fortalecer la atención a mujeres indígenas

Pagan 132 mil pesos por plan para atender a mujeres indígenas

En 2019, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) gastó 132 mil 260 pesos para la elaboración del “Plan Estratégico para Prevenir y Atender la Violencia a Mujeres, Jóvenes y Niñas Indígenas”.

El contrato, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fue celebrado en septiembre del año pasado entre el IPM y el Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena A.C., con el objetivo de atender y prevenir la violencia por razones de género dentro del contexto de los Pueblos Originarios en el Estado de Puebla.

Por medio de una solicitud de información, se obtuvo dicho plan, en el cual se exponen cinco objetivos estratégicos, entre los cuales se encuentran: el fortalecimiento de protocolos de atención a mujeres indígenas, la armonización legislativa en materia de derechos de los Pueblos Originarios, y la inclusión de mujeres indígenas en los Consejos Ciudadanos y espacios vinculados a la política pública en diferentes niveles.

En cuando al fortalecimiento de protocolos de atención a mujeres indígenas, se planea que el 70 por ciento de las instancias que atienden a este grupo poblacional incorporen la perspectiva intercultural, de derechos y de género.

Se espera también que 500 autoridades locales, 500 ministerios públicos, policías y profesionales de psicología y asesoría legal, 100 peritos y 200 intérpretes reciban la misma capacitación en perspectiva intercultural y de genero.

Sobre el cabildeo para la armonización legislativa, el plan estratégico tiene como meta lograr un 30 por ciento de avance en materia de derechos de comunidades indígenas, con especial atención en mujeres, jóvenes y niñas.

Para asegurar el involucramiento de mujeres indígenas de diferentes grupos de edad en los Consejos Ciudadanos del 70 por ciento de los municipios del estado en el lapso de un año, se capacitarán a tres mil mujeres indígenas en liderazgo democrático y análisis de violencia, incluida aquella de índole política. 

De igual forma, destaca que dentro la elaboración del plan se contemple la promoción del disfrute de la paternidad desde la experiencia de hombres indígenas, mediante la realización de 30 actividades artísticas-reflexivas sobre paternazgo y los beneficios de la autonomía doméstica masculina.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana