Marzo 25, 2020 / Por: Héctor García

FGR registró 506 delitos contra mujeres en 2019

En el año se iniciaron 90 carpetas de investigación por trata de personas en sus diferentes modalidades

FGR registró 506 delitos contra mujeres en 2019

La Fiscalía General de República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, inició 506 carpetas de investigación durante 2019.

Del total de denuncias, 440 fueron por delitos en materia de violencia contra las mujeres y 90 por trata de personas en sus diferentes modalidades, esto de acuerdo con la información publicada en su informe anual de actividades 2019 y proporcionada mediante una solicitud de información realizada a este organismo.

Entre los delitos en materia de violencia contra las mujeres se encuentra la privación ilegal de la libertad, las amenazas, tortura, violencia familiar, entre otros.

Los delitos con mayor número de incurrencias fueron la pederastia con 142 casos, hostigamiento sexual con 73, abuso sexual con 70, discriminación con 49 y violación con 18 denuncias.

Las entidades con mayor número de carpetas de investigación son la Ciudad de México con 334, donde 127 denuncias fueron por pederastia; Chihuahua con 17, destacando que 10 fueron por privación ilegal de la libertad; el Estado de México con 13, de las cuales cuatro se realizaron por privación ilegal de la libertad; y Veracruz con seis.

Por otro lado, de los delitos en materia de trata de personas destacan las de explotación sexual con 53 carpetas de investigación y de explotación laboral con 24.

Las entidades con mayor número de denuncias por trata para explotación sexual, son la Ciudad de México con 16, Morelos con siete y Quintana Roo con cinco. En cambio, en el corredor Puebla-Tlaxcala únicamente se realizaron seis denuncias.

Cabe destacar que, de 506 carpetas de investigación iniciadas durante el año pasado, 371 pertenecen a la Ciudad de México, es decir, que más del 73 por ciento de estas denuncias provienen de la capital de nuestro país. 

De acuerdo con el informe anual de actividades 2019 de la FGR, hasta el 31 de diciembre de 2019 del total de carpetas de investigación únicamente 71 iniciaron un proceso penal y sólo 26 de ellas resultaron condenatorias. 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana