Marzo 17, 2020 / Por: Eduardo Luna Álvarez

Van 177 matrimonios igualitarios en Puebla

A partir de 2018, las uniones entre personas del mismo sexo en el estado se han dado sin necesidad de amparo

Van 177 matrimonios igualitarios en Puebla

De 2015 al cierre de 2019 se celebraron 177 matrimonios igualitarios en el estado de Puebla, reportó la Secretaría de Gobernación.

De éstos, 97 han sido entre contrayentes mujeres, 80 entre contrayentes hombres y 12 se lograron por medio de un juicio de un amparo.

Entre los municipios con mayor cantidad de matrimonios igualitarios efectuados, se encuentran: Puebla, San Pedro Cholula y, en menor medida, Atlixco.

De acuerdo con la información dada en respuesta a la solicitud 00098020, el primer matrimonio igualitario se celebró entre dos mujeres, el primero de agosto de 2015 y bajo el cumplimiento de un amparo.

Esta unión civil se logró luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución de jurisprudencia 43/2015 el 12 de junio de 2015, con la cual se obliga a los jueces tribunales de todas las entidades del país a responder favorablemente ante los amparos que las parejas homosexuales pudieran interponer con el deseo de casarse.

Sin embargo, en el año 2016 se celebró sólo un matrimonio homosexual entre dos mujeres como resultado de un amparo.

En lo que respecta al 2017, en ese año se efectuaron nueve matrimonios entre personas del mismo género, seis entre contrayentes mujeres y tres entre contrayentes hombres.

Por otra parte, en 2018 se celebró el último matrimonio igualitario resultado de la interposición de un amparo en esta entidad.

Esto, pues en agosto de 2017 la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2016, con la cual se declaró la invalidez de los artículos del Código Civil que

consideran el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, lo cual abrió la puerta a la celebración de uniones entre personas del mismo sexo.

Esto se vio reflejado en que en 2018 se dieron 73 matrimonios sin necesidad de amparo, 43 fueron entre mujeres y 30 entre hombres.

Por último, en 2019 tuvieron lugar 92 matrimonios homosexuales, 45 entre parejas conformadas por mujeres y 47 por hombres.

Hay que recordar que, en enero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una nueva acción de inconstitucionalidad ante la SCJN ya que todavía el artículo 294 del Código Civil establece: “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Table Chart
Infogram

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana