Marzo 10, 2020 / Por: Cinthya Compañ

Van 75 mil trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS

Tan sólo en Puebla ya se han registrado mi 492 mujeres a este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social

Van 75 mil trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS

Desde que inició el programa de afiliación de trabajadoras del hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 mil 811 personas se han inscrito a nivel nacional.

Fue en mayo del 2019 cuando se puso en marcha el programa piloto del IMSS denominado “Personas trabajadoras del hogar”.

Los beneficios de afiliarse a este programa son acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, según se indica en la página oficial del instituto.

Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia se presentó la solicitud de información número 0064100250920 al IMSS, en la cual se pidió el reporte de personas afiliadas al programa de abril del año pasado a enero de este año, así como los beneficios que reciben.

En la respuesta se indica que en Puebla durante 2019 se inscribieron a este programa mil 195 personas, y en enero del 2020 se afiliaron otras 297.

Además, hasta el cierre de enero los lugares donde se afiliaron más personas fueron la Delegación sur CDMX con siete mil 753 personas, Estado de México oriente con cuatro mil 981, Tamaulipas cuatro mil 555, Delegación norte CDMX con cuatro mil 92 y Jalisco con cuatro mil 98.

En cambio, donde se inscribieron menos personas fue Campeche con 254, Tabasco con 385, Tlaxcala con 632, Baja California Sur con 533 y Quintana Roo con 495.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana