Marzo 6, 2020 / Por: Lourdes Martínez López

CEASP gasta 215 mdp en obras durante 2019

A lo largo del año pasado, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento firmó 91 contratos, y a al inicio de 2020 la mayoría seguían en proceso

CEASP gasta 215 mdp en obras durante 2019

Durante todo el 2019 se realizaron alrededor de 91 contratos por medio de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASP) para diversas obras públicas y el Programa de Agua Limpia, los cuales suman 215 millones 391 mil 721.3 pesos.

Eso contratos fueron en su mayoría financiados con recursos federales y se encuentran en ejecución todavía debido a la magnitud de los proyectos, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el estado de Puebla.

Dentro de los contratos se encuentra seis para la adquisición, suministro e instalación de equipos y sustancias para el Programa de Agua Limpia 2019, en total se destinó seis millones 111 mil 899 pesos.

Además, se firmaron 15 para obras en el municipio de Tlaxco, ocho fueron para Cuetzalan, siete fueron para Jalpan, seis para Tenampulco y Xicotepec, respectivamente.

Entre los proyectos que tuvieron mayor monto en estos cinco municipios fue la construcción de 15 sanitarios con biodigestor con un monto de cuatro millones 227 mil 403 pesos en Tlaxco, la construcción del sistema de captación de agua pluvial con fines de abasto de agua potable con dos millones 705 mil 303 pesos en Cuetzalan.

Además, está en proceso la construcción de 20 sistemas de saneamiento a base de biodigestores en Jalpan con un monto de dos millones 164 mil 084 pesos, y la construcción de 13 sistemas de captación de agua pluvial con fines de abasto de agua potable con un monto de tres millones 102 mil 761 pesos en Tenampulco.

En cambio, sólo se pusieron en marcha cuatro proyectos para el municipio de Puebla, destacando el Proyecto Ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac, para el cual se destinaron alrededor de dos millones 664 mil 895 pesos.

También la construcción de una red de alcantarillado sanitario en la localidad de la Resurrección con un monto total de 580 mil pesos, la ampliación de red de agua potable en la avenida Las Torres con un monto de 940 mil 931 pesos, la rehabilitación de red de agua potable en Santa María Xonacatepec con un monto de 267 mil 624 pesos y la ampliación de red de agua potable en la misma zona con un monto de 164 mil 689 pesos.

A pesar de que se tuvo más proyectos en la información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia no se especifica el municipio en concreto y sólo se describe la actividad.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana