Marzo 4, 2020 / Por: Cinthya Compañ

Secretaría de Igualdad destina uno de cada siete pesos para talleres

La secretaría municipal reportó que en 2019 gastó 399 mil pesos para la impartición de talleres sobre diversos temas

Secretaría de Igualdad destina uno de cada siete pesos para talleres

Durante 2019, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla tuvo un presupuesto de dos millones 882 mil 626.09 pesos, los cuales, reportó, se gastó en su totalidad.

Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia se presentó la solicitud de información número 00080320, en la cual se pidieron datos sobre la operación de esta dependencia, la cual hasta el año pasado operaba como el Instituto Municipal de las Mujeres.

En la respuesta dada se indica que sólo un 13.86 por ciento del presupuesto de 2019 se destinó para la realización de cursos y talleres.

En concreto, la secretaría reportó que el presupuesto asignado para este rubro el año pasado fue de 399 mil 699 pesos.

Además, se informó que en 2017 el presupuesto para talleres fue de 300 mil pesos y en 2018 de 329 mil 900 pesos.

Con este recurso, el Departamento para el Empoderamiento de las Mujeres impartió 27 cursos y talleres con una participación de mil 488 personas en 2019.

Los cursos que se impartieron fueron: bocadillos, carpintería, comida vegetariana, cómo hablar en público, dulces típicos, elaboración de productos naturales, empoderamiento a la palabra, gelatina artística, huertos familiares, huertos urbanos, mujeres autogestoras, carpintería, perderle el miedo a la escritura, principios básicos de electricidad, redes sociales, reparación de electrodomésticos, elaboración de muñecas de trapo y taller primeros auxilios, por mencionar algunos.

Sin embargo, en la página de datos abiertos se mencionan nueve talleres que no fueron mencionados en la respuesta a la consulta de información: taller de computación básico, platica vida saludable, tejido bralett, conservas y encurtidos, vinos de frutas naturales, lienzos menstruales, verduras fermentadas, yo soy lo que como, y una plática de nutrición.

Por otra parte, en respuesta a ésta reportó que en 2019 se impartieron 344 asesorías jurídicas.

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana