Marzo 3, 2020 / Por: Norma Lozano González

Cerró 2019 con más de dos mil denuncias por delitos sexuales en Puebla

A lo largo del año se abrieron 58 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, reportó el SESNSP

Cerró 2019 con más de dos mil denuncias por delitos sexuales en Puebla

Según el reporte de incidencias delictivas de 2019 realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del año pasado se registraron dos mil 57 delitos sexuales en el estado de Puebla.

Lo anterior ya que se denunciaron 58 feminicidios, 712 abusos sexuales, 302 por acoso, 66 por hostigamiento sexual, 562 violaciones simples y 357 equiparadas.

En cambio, durante el primer mes de 2020, se han registrado siete feminicidios, de los cuales tres sucedieron con armas de fuego y el resto con otros elementos no especificados.

En el mismo período de tiempo, se registraron 62 casos de abuso sexual, lo cual representa un aumento en comparación con el mes de enero de 2019, cuando se tuvieron únicamente 40 casos.

Además, en enero se denunciaron 16 casos de acoso sexual; en el caso de hostigamiento, se dieron seis reportes, lo que representa un aumento del 50 por ciento con relación a enero de 2019.

Sin embargo, las denuncias por violación simple disminuyeron en relación al año pasado; esto pues en enero de 2019 hubo 56 casos y para el primer mes de 2020 sólo hubo 41 denuncias.

Lo mismo se vio en las violaciones equiparadas, pues a inicios del año pasado fueron 34 pero enero de este año cerró 23 denuncias de este tipo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana