Febrero 28, 2020 / Por: Con los Ojos Abiertos

Sólo se verificará a la mitad de los sujetos obligados de Puebla

Este año, el ITAIPUE sólo verificará las obligaciones de transparencia de 182 sujetos obligados, los cuales fueron seleccionados por haber obtenido una mala calificación en 2019

Sólo se verificará a la mitad de los sujetos obligados de Puebla

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) verificará las obligaciones de transparencia sólo de la mitad de los sujetos obligados de la entidad para 2020.

Esto se acordó en la sesión del pleno del organismo del pasado miércoles 26 de febrero, en donde se definió que, tras realizar un muestreo con base en las calificaciones obtenidas en la verificación de 2019, sólo se evaluarán a 182 sujetos obligados.

Lo anterior a pesar de que, de acuerdo con el padrón actualizado al 29 de enero de este año, son 342 autoridades que deben rendir cuentas.

El recorte del alcance de la evaluación ya se había establecido en la metodología que se aprobó hace un par de semanas, en la que se usa como argumento jurídico que en el artículo 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla si establece: “Las acciones de vigilancia a que se refiere este Capítulo, se realizarán a través de la verificación virtual. Esta vigilancia surgirá de los resultados de la verificación que se lleve a cabo de manera oficiosa por el Instituto de Transparencia al sitio web de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional, ya sea de forma aleatoria o muestral y periódica”.

Pese a esto, fue en la última sesión del pleno que se aprobó el listado de las dependencias, ayuntamientos y demás organismos a los que se les evaluará su nivel de cumplimiento en la publicación de su información pública de oficio.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el organismo, para seleccionar el padrón que se evaluará “se procedió a sacar el promedio general correspondiente a la primera etapa de la verificación realizada en el ejercicio 2019” de cada uno de los 14 grupos en los que se clasifican a los sujetos obligados, y con esto “se seleccionó a todos aquellos que en el resultado de la tercera fase se encontraran en, o, por debajo del promedio”.

Sin embargo, todos los partidos políticos con registro en Puebla serán sometidos a la verificación y el propio instituto, se aclaró en el comunicado.

Hay que señalar que este sería el año con el menor número de autoridades verificadas, desde que el instituto tiene la facultad de sancionar a quienes incumplan con sus obligaciones, pues en 2018 fueron 337 y en 2019 se evaluó a 340.

La verificación de los sujetos obligados se llevará a cabo del 13 de marzo al 18 de mayo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana