Febrero 19, 2020 / Por: Eduardo Luna Álvarez

¿Qué acciones para prevenir la violencia de género ha hecho la actual administración?

En el informe de Luis Miguel Barbosa Huerta se enlistan diversas medidas, principalmente ligadas al cumplimiento de la AVGM

¿Qué acciones para prevenir la violencia de género ha hecho la actual administración?

La creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, la modificación de protocolos de actuación, capacitaciones y actividades de concientización fueron algunas de las acciones que se incluyeron en el primer Informe de Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, en materia de combate a la violencia de género.

En el documento se indica que, a partir de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM), fue creada la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y se modificaron 13 protocolos, manuales y lineamientos con el objetivo de que los servidores públicos se encuentren mejor facultados para la atención de casos de violencia de género.

 

Capacitaciones

Además, se llevó a cabo la capacitación de los funcionarios públicos en materia del Protocolo de Atención para Niñas y Niños que viven Abuso Sexual Infantil, Derechos Humanos de las Mujeres y Litigio Estratégico con Perspectiva de Género, y el Protocolo para Juzgar con perspectiva de género en lo local.

Adicional a esto, se organizaron cuatro sesiones de capacitación para 518 funcionarios públicos de diversos ayuntamientos, que dieron como resultado la elaboración de 46 Programas Municipales para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres.

Como parte de las recomendaciones de la CONAVIM, se instalaron Mesas de Seguridad en favor de las mujeres con ayuda de los 50 municipios que emitieron la Alerta de Violencia de Género.

Como resultado de esta acción, se puso en operación la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres en Chignahuapan, se llevaron a cabo 11 capacitaciones para 231 miembros de la policía de 17 municipios del estado, y se impartió el Curso Actuación del Policía en situación de Alerta de Género que contó con la asistencia de 199 policías de 36 ayuntamientos.

Por otra parte, se celebró el Foro Mujeres por la Paz con el fin de enseñar a 229 líderes, servidoras públicas y miembros de asociaciones civiles cómo llevar a cabo la restauración de espacios seguros para mujeres y niñas.

Aunado a esto, el 9 de octubre de 2019 tuvo lugar el taller Alerta de Género en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211. Dicho evento, con miras a la prevención, detención y denuncia de la violencia, contó con la participación de 117 asistentes.

 

Centros de atención ciudadana

Por medio de los diversos centros que brindan atención a los ciudadanos se logró beneficiar a más 37 mil personas en situación de violencia.

Con respecto a los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en los municipios de Puebla y Tehuacán, un total de mil 66 mujeres recibieron servicios de orientación jurídica, atención psicológica, atención médica, acciones de empoderamiento, y/o primeros auxilios psicológicos.

En lo que concierne a las Unidades Móviles, 31 mil 699 personas recibieron orientación jurídica y psicológica; además de participar en conversatorios “en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, prevención de embarazo adolescente, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres y nuevas masculinidades”.

En los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, tres mil 844 mujeres recibieron por primera vez asesoramiento jurídico y psicológico, a su vez que mil 12 recibieron servicios de seguimiento.

Además, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres dio “520 apoyos en primeros auxilios, 43 seguimientos a casos, 79 canalizaciones a la FGE y al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), 24 medidas de protección, 98 entrevistas de primer contacto y 41 denuncias ante el CJM y las Unidades de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y en Violencia Familiar y Delitos de Género”.

 

Prevención

Finalmente, y como medidas para la prevención de la violencia de género, se desarrollaron dos campañas, representaciones de Teatro Guiñol, 77 funciones de teatro y 31 presentaciones de stand-up.

La primera de estas campañas, “Tipos de Violencia”, “se proyectó en 18 mil 323 corridas de autobuses” e impactó a más de 808 mil 100 personas.

La segunda de estas, con una cantidad de 15 mil impactados, se intituló “Tu indiferencia mata”, y contempló “la emisión de tres anuncios publicitarios, distribución de materiales impresos, difusión en conversatorios y eventos de capacitación”.

Por otro lado, y en cuanto a las representaciones de Teatro Guiñol, con estas se sensibilizó “a seis mil 28 niñas y cinco mil 807 niños de instituciones educativas de nivel básico en 57 municipios”.

Aunado a esto, con 45 de las 77 funciones de teatro se buscó informar sobre feminicidios a cinco mil 311 estudiantes de preparatorias y universidades de los 50 municipios que emitieron la Alerta de Violencia de Género.

El resto de las funciones, con tema de la trata de personas, tuvo dos mil 252 estudiantes beneficiados de secundarias y bachilleratos de 21 municipios de la entidad.

Por último, y como búsqueda de “la promoción de los derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la violencia en el noviazgo”, 355 jóvenes de secundarias y preparatorias de 23 municipios se beneficiaron con las 31 representaciones de stand-up.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana