Enero 31, 2020 / Por: Norma Lozano González

Turismo federal gastó 8.9 millones de pesos en boletos de avión para sus funcionarios

En los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia no se detalla quiénes usaron estos boletos o los destinos a los que viajaron

Turismo federal gastó 8.9 millones de pesos en boletos de avión para sus funcionarios

La Secretaría de Turismo federal gastó ocho millones 970 mil 689.5 pesos para la contratación servicios de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos con agencias de viajes durante 2019.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, estos contratos tuvieron como objeto “la reservación, intermediación y/o venta de servicios turísticos, boletos para sitios de interés público o particulares, eventos deportivos, culturales, recreativos lúdicos, entre otros”.

Fueron dos los contratos firmados que de abarcan los meses de marzo a diciembre de 2019.

El primero de éstos tuvo vigencia del 15 al 28 de marzo y fue firmado con la empresa Viajes Premier S.A. de C.V., la cual cobró 350 mil pesos, ya incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El segundo contrato, que estuvo vigente del 29 al 31 de diciembre, fue adjudicado a la empresa El Mundo es Tuyo S.A. de C.V., e implicó un pago de ocho millones 620 mil 689.65 pesos.

Como parte del servicio contratado, las empresas deberían contar con capacidad para dar atención en el horario que la Secretaría le indicara, ya fuera presencial, telefónica o virtual, así como contar con un sistema de reservaciones en línea.

Sin embargo, no se tiene precisión del número de boletos expedidos o los destinos ni los nombres de los funcionarios que usaron este servicio, pues en el contrato se aclara que la empresa debería tener la capacidad suficiente para obtener y entregar los boletos requeridos y previamente autorizados por los administradores para la ejecución del servicio integral con la agencia de viajes, durante la vigencia del mismo.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana