Enero 24, 2020 / Por: Lourdes López Martínez

Profeco revisó 133 gasolineras en los primeros 10 días del año

Estas revisiones sólo fueron en estaciones de la Ciudad de México y el Estado de México

Profeco revisó 133 gasolineras en los primeros 10 días del año

Durante los primeros días de 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) atendió 182 denuncias en contra de gasolineras de la Ciudad de México y el Estado de México por presuntas irregularidades, de acuerdo con el reporte sobre las acciones de verificación a estaciones de servicio de gasolina y diésel.

Además, se realizaron 133 visitas a estos establecimientos, sin que ninguno se negara a ser verificado; de estas inspecciones se encontraron 11 gasolineras con irregularidades, se verificaron dos mil 646 mangueras y bombas, y se inmovilizaron 11.

Tomando en cuenta que en la Ciudad de México hay 283 estaciones de servicio, se estima que se revisó el 46.99 por ciento de las gasolineras de toda la ciudad, y de éstas el 81.20 por ciento no tuvo irregularidades, mientras que el 18.79 por ciento sí las tuvo.

Aunado a lo anterior, en el rubro de peores estaciones de servicio se encuentran las identificadas con la razón social “Las Mejores Estaciones” y “GPDC Estaciones de Servicios”, ubicadas en el Estado de México y la Ciudad de México, respectivamente.

Estas dos gasolineras fueron sancionadas por tener una bombas o mangueras que al despachar combustible, se encontró que, en la primera, faltaban cuatro mil 639.84 mililitros faltantes por cada 20 litros vendidos, lo que representa el 23.20 por ciento; mientras que en la segunda se encontraron 273.42 mililitros faltantes, lo que implica el 1.37 por ciento.

En particular, llama la atención el caso de “GPDC Estaciones de Servicios” pues a finales del año pasado se inmovilizaron siete de sus ocho mangueras, mientras que este año sólo se revisó una y tuvo irregularidades.

Por otra parte, se clasificaron como “gasolineras verificadas con irregularidades” a las siguientes:

Razón Social

Entidad

% de ml faltantes

Luna Gas

Estado de México

0.85

Autoservicio MasGasolina

Estado de México

0.69

Servicio Gasolinero Loga

Estado de México

0.68

Servicio El Zacatito de Azcapo

Ciudad de México

0.63

Nadomiry

Estado de México

0.57

Ma. Elena Abigail Vargas Rosales

Ciudad de México

0.03

Impulsora de Servicios y Turismo

Estado de México

0.03

PetroMax

Estado de México

0.0

Servicio Pátzcuaro

Ciudad de México

0.0

 

Cabe aclarar que las últimas dos de la lista no tienen mililitros faltantes, sino que se registraron 5.68 y 11.77 mililitros sobrantes al consumidor, respectivamente.

Dentro del informe además se enlistan las estaciones con los precios más baratos y más caros del país.

Con base a la información recabada al 10 de enero de 2020, en Centro, Tabasco se tiene el precio más barato de Gasolina Regular, al estar en 17.93 pesos; en el caso de la Premium, el costo más bajo fue en Boca del Río, Veracruz, mientras que el Diésel más económico se encontró a 18.38 pesos en Medellín de Bravo, Veracruz.

En cambio, los precios más caros fueron en Churumuco, Michoacán, donde la gasolina Regular se vende en 22.26 pesos y el Diésel en 23.95 pesos; y Benito Juárez, Ciudad de México, donde la Premium cuesta 23.19 pesos.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana