Enero 22, 2020 / Por: Iñaki Varea Vélez

En 10 meses, AMLO gastó 700 mil 818.11 pesos en vuelos y hospedajes

Aunque se reportaron los gastos en boletos de avión y hospedaje, la Presidencia no publicó información referente a los gastos en alimentos del Presidente

En 10 meses, AMLO gastó 700 mil 818.11 pesos en vuelos y hospedajes

Entre enero y octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 700 mil 818.11 pesos en vuelos y hospedajes alrededor de la república, de acuerdo con información publicada por la Oficina de la Presidencia en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En total, se consultaron 172 comprobantes fiscales correspondientes a los viajes del titular del Ejecutivo federal durante los primeros 10 meses del año pasado.

Hay que recordar que Andrés Manuel declaró al inicio de su administración que no usaría el avión presidencial Boeing 787-8 que el exmandatario Enrique Peña Nieto obtuvo por la cantidad de 218 millones de dólares, por lo que, desde su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018, se ha trasladado en aviones comerciales.

Tan sólo entre enero y octubre de 2019, estos vuelos implicaron un desembolso de recursos públicos de 484 mil 997 pesos.

Según la información pública, el vuelo más costoso fue uno de la Ciudad de México a Tijuana el 6 de enero 2019, pues tuvo un costo de 15 mil 499 pesos.

En cambio, el más barato fue un vuelo Monterrey-Ciudad de México el 20 de febrero, el cual tuvo un costo mil 900 pesos.

También se encontró que durante dichos 10 meses presidencia pagó 20 mil 379.99 pesos por cargos de cambio de boleto.

Ahora bien, el total gastado por hospedar al presidente fue de 195 mil 446 pesos.

De sus más de 50 estadías por México, destacan por su monto elevado las siguientes:

  • Del 2 al 5 de agosto en Valle de Bravo por 10 mil 951.01 pesos.
  • Del 23 al 24 de junio en Cancún por 8 mil 100 pesos.

Y entre sus hospedajes más baratos, se encuentra

  • Del 26 al 27 de julio en Matías Romero por mil pesos.

Esto implica que el total de los gastos, entre vuelos, cargo por cambio de boleto y hospedajes, es de 700 mil 818.11 pesos.

Opacidad en la comprobación de gastos

Un punto que vale la pena mencionar es que en las 172 facturas revisadas no se encontró alguna referente a alimentos o bebidas, renta de vehículos para movilizarse en sus destinos, ni gasolina.

Además, en los reportes sobre los gastos de viaje del presidente se mantienen algunos datos en la opacidad, pues al comparar cualquier comprobante fiscal del titular del Ejecutivo, con, por ejemplo, los del jefe de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, Edgar A. Romero Hernández, se encuentran algunas diferencias.

Por ejemplo, en la plataforma se publica un comprobante de vuelo de Edgar Romero, en el que se aprecia la marca, Aeromexico, y el nombre del pasajero.

Factura Edgar Romero Hernandez

http://repositorio.presidencia.gob.mx/owncloud/index.php/s/G4KyG4wW40Hlfgv#pdfviewer

 

En cambio, en los comprobantes del presidente se testan algunos datos y no es claro en cuál aerolínea voló.

Factura AMLO:

http://repositorio.presidencia.gob.mx/owncloud/index.php/s/ThVDMVf7j0OivwK

 

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana