Noviembre 29, 2019 / Por: Fernando Lappe Kaplun

Sembrando Vida opera sólo en ocho estados

Chiapas, Tabasco y Veracruz son los estados con un mayor número de beneficiarios los cuales representa el 83.99 por ciento de las personas beneficiadas

Sembrando Vida opera sólo en ocho estados

El programa Sembrando Vida tiene cobertura en 19 estados de la república, sin embargo, sólo opera en ocho.

De acuerdo con datos publicados en el portal de la Secretaría de Bienestar federal, este programa está enfocado a brindar apoyo a sujetos agrarios a partir de una contribución mensual de cinco mil pesos, así como la aportación de material para la siembra de diversas especies agroforestales, como son la producción frutal y productos maderables.

En la página oficial, se asienta que el programa tiene cobertura en 19 estados de la república, por lo que se pidió información al respecto. Pero, en respuesta a la solicitud de información 0002000275019, la secretaría reportó que el programa está vigente sólo en ocho estados: Chiapas, Quintana Roo, Durango, Campeche, Yucatán, Puebla, Tabasco y Veracruz

Chiapas, Tabasco y Veracruz son los estados con un mayor número de beneficiarios los cuales representa el 83.99 por ciento de las personas beneficiadas por el programa, dejando a Quintana Roo, Durango, Campeche, Yucatán y Puebla con el 16.01 por ciento de los apoyos dados desde el lanzamiento del mismo.

Es importante señalar que la Secretaría de Bienestar no respondió totalmente a la solicitud realizada. Originalmente se había preguntado: “¿cuánto ha sido el apoyo en especie y monetario otorgado a las personas beneficiadas por el programa Sembrando Vida desglosado por estado en 2018 y 2019?”, “¿cuántas hectáreas por estado se han reforestado a partir del programa Sembrando Vida del año 2018 y 2019?, ¿cuántos beneficiarios hay por estado desglosado en 2018 y 2019? Y en el caso del estado de Puebla se desglose el número de beneficiados por municipio (sic)”.

Sin embargo, la respuesta otorgada sólo contestó de manera parcial la última pregunta, pues no se detalló el número de beneficiados por municipios, y sólo se proporcionó el total por estado.

Cabe mencionar que en el oficio proporcionado, la secretaría no dio ninguna explicación o justificación ante la falta de información. Sólo se sabe que al corte de octubre de este año se tienen a 229 mil 109 personas beneficiadas con este programa.

 

ESTADO

BENEFICIARIOS

CHIAPAS

82887

QUINTANA ROO

4967

DURANGO

9997

CAMPECHE

9967

YUCATAN

4945

PUEBLA

6792

TABASCO

56719

VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

52835

 

229,109

 

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana