Noviembre 27, 2019 / Por: Edeith Mora Ojeda

IPM gasta 672 mil pesos en mesas de trabajo y capacitaciones

Tan sólo en dos reuniones de cuatro horas con diputados, diputadas, regidores y regidoras gastaron 237 mil pesos

IPM gasta 672 mil pesos en mesas de trabajo y capacitaciones

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) destinó 672 mil 339 pesos para la contratación del “servicio de contención emocional”, la elaboración de un diagnóstico, y la realización de diversas capacitaciones, cursos y mesas de trabajo, relacionados con la Alerta por Violencia de Género.

Fue el 11 de octubre del 2019 que la Secretaría de Administración del Estado de Puebla contrató las empresas Gubasa Consultores, S.C. y Corporativo de Soluciones Integrales Ruiz Ramírez, S.C., para estos servicios requeridos por el IPM, los cuales incluían la renta de los espacios para la realización de estas reuniones y el servicio de coffee break para los asistentes.

Todas estas actividades se llevaron a cabo del 12 de octubre al 8 de noviembre de 2019, según se indica en el fallo de la licitación que se publicó en el portal de Compranet.

Por un lado, a la empresa Gubasa Consultores, S.C. se le pagaron 415 mil 399 pesos por tres servicios para el instituto.

Destaca que se le pagaron 237 mil 959 pesos por la organización dos mesas de trabajo de cuatro horas cada una para 20 personas, para un estudio de paridad de género en las Cámaras Legislativas, las cuales estarían dirigidas a diputadas y diputados del Congreso del Estado de Puebla, regidoras y regidores del municipio de Puebla, y a personal del Instituto Poblano de las Mujeres.

Esto implicaría que cada hora de estas reuniones de trabajo costaron 29 mil 744 pesos, aproximadamente.

Además, fue responsable de una capacitación de 32 horas, divididas en ocho sesiones, sobre el protocolo para juzgar con perspectiva de género en lo local, dirigida a juzgados calificadores y síndicos de los 50 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que costó 74 mil 200 pesos.

Gubasa también cobró 103 mil 240 pesos por la impartición de un curso de derechos humanos de las mujeres y litigio estratégico con perspectiva de género, para abogadas y abogados del Instituto Poblano de las Mujeres, de la Dirección General de Defensoría Pública y del Centro de Justicia Alternativa.

En cambio, aunque Corporativo de Soluciones Integrales Ruiz Ramírez, S.C. brindó cuatro servicios, sólo recibió 256 mil 940 pesos.

Esta consultora se encargó de impartir una capacitación para 20 personas, sobre derechos de niñas, niños, adolescentes, derechos sexuales, sexualidad y género, para integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, por lo cual cobró 41 mil 760 pesos.

También organizó cuatro mesas de trabajo para la atención estratégica con perspectiva de género dirigido a parteras tradicionales de los municipios de Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Pantepec y Huehuetla, atendiendo los temas de: igualdad en la salud y atención estratégica con perspectiva de género a mujeres. Se pagó por este servicio 49 mil 300 pesos.

Además, realizó capacitaciones sobre lenguaje incluyente y no sexista, para diputadas y diputados del Congreso del Estado de Puebla, y una sobre presupuestos con perspectiva de género dirigido a responsables de las áreas de planeación, programación y presupuestación de municipios del Estado de Puebla, las cuales costaron 40 mil 600 y 125 mil 280 pesos, respectivamente.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana