Noviembre 26, 2019 / Por: José Luis Flores Solís

Universidades y ayuntamientos adeudan cuotas patronales al IMSS

La Universidad de Nayarit es la que más adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social, con pagos pendientes que superan los 539 millones de pesos

Universidades y ayuntamientos adeudan cuotas patronales al IMSS

Universidades, ayuntamientos y servicios municipales se encuentran entre los organismos que más adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a las cuotas obrero patronales.

El pasado 8 de octubre de 2019, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, mencionó durante su comparecencia en el SenaLa do de la República que parte importante del desequilibrio financiero que sufre el instituto surge de los adeudos que varios organismos tienen por concepto de cuotas obrero patronales.

Por tanto, el 18 de octubre de 2019 se realizó una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (ONT), donde se pidió un listado de las instituciones públicas que adeudan cuotas (obrero - patronales).

El día 6 de noviembre se recibió respuesta del IMSS donde se proporcionó el mencionado listado detallando nombre del organismo o institución, años que adeudan y monto total del adeudo, el total asciende a ocho mil millones de pesos.

A continuación, se muestra un listado de las diez entidades que más adeudan en total, desglosado por año y en orden descendente según el monto.

 

Deudores IMSS
Infogram

 

 

Dentro del listado aparece un organismo denominado como “Comisión Municipal de Agua Potable y Alc (sic)” por un monto de 109 millones 733 mil pesos, lo cual si bien

lo pone entre los más deudores, dado que no se pudo encontrar el detalle del municipio al que pertenece se omitió incluirlo en el listado.

Deudores de Puebla

En relación al estado de Puebla, la tendencia nacional persiste y son algunas administraciones municipales y universidades las que adeudan, entre ellas cabe destacar la presencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a continuación, se presenta la tabla de los organismos.

Industrial de Abastos Puebla  

$ 401,316.87 

Organismo Operador del Servicio de

Limpia el municipio de Puebla 

$ 177,250.89 

Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla 

$ 29,816.15 

Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla 

$ 28,709.64 

Comité Estatal de Sanidad Vegetal 

del Estado de Puebla sin tipo de sociedad 

$ 11,035.52 

Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla 

$ 3,943.65 

 

Asimismo, al final de dicha comparecencia Zoé Robledo recalcó que era tiempo de reconsiderar las finanzas del instituto y que la inversión crecerá a medida que los adeudos se vayan pagando en beneficio de los derechohabientes.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana