Noviembre 13, 2019 / Por: Fernando Lappe Kaplun

Reporta ayuntamiento labores de limpieza y mantenimiento del lago de Chapulco

La administración municipal informó que se realizan labores de limpieza de manera constante en la Laguna de Chapulco, ubicada

Reporta ayuntamiento labores de limpieza y mantenimiento del lago de Chapulco

El ayuntamiento de Puebla informó que ha realizado una serie de medidas de cuidado y conservación al cuerpo de agua ubicado dentro del Parque Centenario Laguna de Chapulco, ubicado al suroriente de la ciudad de Puebla.

En respuesta a la solicitud 01632519, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad reportó que la laguna de Chapulco ha tenido un constante mantenimiento por parte de 19 empleados responsables del cuidado y mantenimiento del parque.

Destacan actividades como la limpieza semanal al interior y la periferia de la laguna, la colocación de filtros naturales en los canales que desembocan al cuerpo de agua, el mantenimiento de cuatro bombas aireadoras que bombean oxígeno y recirculan el agua de la misma.

De igual manera se extrae el exceso de masa vegetal y basura, que pueda acabar en la superficie y en el fondo del cuerpo de agua, a través de garfios, cuerdas o mini cargadores, los cuales ya se encuentran en el parque; además, se revisa con regularidad la compuerta de desagüe para poder asegurar que en temporada de lluvias el nivel del agua en la laguna no sobrepase el límite.

Es importante destacar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en cuanto a la calidad del agua dentro de la laguna de Chapulco, se han encontrado microorganismos responsables de enfermedad que podrían ser dañinas para el ser humano como es el caso de la Salmonella sp y la Escherichia coli.

La presencia de estas enfermedades dentro de la Laguna de Chapulco es un indicador de que las medidas de cuidado y mantenimiento del agua se deben de llevar a cabo con mayor cuidado o modificar las prácticas que se tienen para la limpieza del agua.

Por otra parte, en materia de reforestación, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad informó que se ha plantado mil 604 árboles del año 2010 hasta la fecha dentro del parque.

Esta cifra contrasta con los reportes trimestrales de indicadores de la misma secretaría, en los cuales se indica que entre enero y agosto de este año se han recibido ocho mil 677 árboles.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana