Octubre 29, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Ayuntamiento prioriza obras de bacheo

El contrato más caro adjudicado por la administración municipal fue para la construcción del Parque Biblioteca que costó 27.2 millones de pesos

Ayuntamiento prioriza obras de bacheo

Uno de cada cuatro pesos invertidos por el ayuntamiento de Puebla en 2019 para la ejecución de obras públicas se han destinado para labores de bacheo, siendo el rubro en el que más se ha gastado.

De acuerdo con el reporte de obras públicas publicado en el portal de Datos Abiertos de la administración municipal, entre enero y septiembre de este año se han adjudicado 123 contratos que suman 210 millones 496 mil 416.20 pesos.

De estos, 27 fueron para labores de bacheo en diferentes polígonos del municipio, por una cantidad de 56 millones 891 mil 546.30 pesos en lo que va del año.

Y si bien se reporta que se invirtieron 49 millones 329 mil 375.8 pesos para obras de pavimentación, hay que precisar que la mayoría de estos trabajos se llevaron a cabo en un esquema de Peso a Peso con el gobierno del estado.

En concreto, los contratos pagados sólo por la administración municipal alcanzan los 11 millones 624 mil 597.15 pesos, mientras que el monto restante se dividió en partes iguales con el gobierno estatal para la pavimentación de 15 calles en diferentes partes de la capital del estado.

Sin embargo, es importante señalar que el contrato más caro que adjudicó el ayuntamiento este año fue a Constructora Kaizen S. de R.L. de C.V. para la construcción del Parque Biblioteca "Gilberto Bosques Saldívar", el cual costó 27 millones 296 mil 226.75 pesos, y que deberá estar listo a mediados de noviembre.

En cambio, se pagaron 26 millones 827 mil 230.12 pesos para la construcción de 17 comedores en primarias y preescolares del municipio, y siete millones 573 mil 663.6 pesos para la instalación de aulas didácticas en escuelas de nivel básico.

En el reporte de contrataciones además destaca un pago de 10 millones 843 mil 478.64 pesos a la empresa URCOAHM, S.A. de C.V. para “la elaboración de estudios, proyecto ejecutivo y construcción de corredor de movilidad activa en la zona sur de la ciudad de Puebla, para conectar el Blvd. Carmelitas con la Terminal Margaritas de la Línea 2 de RUTA”.

Aunque en el reporte no se brindan mayores detalles al respecto, se indica que la empresa deberá concluir este proyecto a más tardar el 24 de enero de 2020.

Además, en el documento se incluye una inversión de 11 millones 971 mil 175.5 pesos para proyectos de mejoramiento de imagen urbana de todas las juntas auxiliares y un contrato adicional para la rehabilitación del parque de la colonia San Ramón, todo bajo el rubro de acciones de atención a Espacios Públicos

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana