Octubre 23, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Partidos políticos y municipios incumplen con transparencia

Fueron 66 los municipios que no publicaron ninguna de sus obligaciones de transparencia ni en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en sus portales de internet

Partidos políticos y municipios incumplen con transparencia

Aunque fueron tres las notificaciones que emitió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) para que los sujetos obligados cumplieran con la difusión de su información pública de oficio, sólo una tercera parte cumplió con el 100 por ciento de los rubros establecidos en la ley en la materia.

De acuerdo con el reporte final de la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia hecha por el órgano garante, de los 340 sujetos obligados del estado de Puebla, sólo 117 cumplieron con la difusión total de su información.

Sin embargo, cabe hacer mención que una buena parte se registró como en “incumplimiento” por haberle faltado algunos rubros, pero con calificaciones superiores al 95 por ciento.

Un aspecto que llama la atención es que entre las instituciones incumplidas destacan los partidos políticos estatales, ya que a pesar de las notificaciones recibidas y las posibilidades que se les dio para transparentar su información, no acataron las disposiciones legales.

Por ejemplo, sólo los partidos Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración cumplieron con el 100 por ciento de la evaluación.

Además, los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza obtuvieron calificaciones del 96.87 y 92.98 por ciento, respectivamente, por lo que fueron incluidos entre los incumplidos.

En cambio, hubo casos como el Partido Verde Ecologista de México, que aprovechó las notificaciones y plazos otorgados por el ITAIPUE para pasar su calificación de 3.85 a 75, al igual que Morena que pasó de un cumplimiento del 40.78 a un 50.1 por ciento.

Sin embargo, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social y Revolucionario Institucional (PRI) no atendieron ninguno de los llamados hechos por la autoridad, y se quedaron con sus puntajes que oscilan entre el 27.23 y el 76.44 por ciento.

Algo similar se presentó en el caso de los ayuntamientos del estado de Puebla, pues a pesar de que fue desde junio de este año que se le hizo llegar las notificaciones en las que se les requería que publicaran su información pública de oficio, sólo 25 llegaron al 100 por ciento de los requisitos legales.

En contraste, 66 ayuntamientos no publicaron nada ni en sus portales ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que les valió una calificación de cero, destacando que en la lista se encuentran tres municipios los cuales se encuentran en el polígono de Ciudad Modelo, éstos son: San José Chiapa, Mazapiltepec y Soltepec.

LISTA DE LOS 66 MUNICIPIOS

Acatlán

Acteopan

Aljojuca

Aquixtla

Amixtlán

Atzala

Atlequizayan

Cañada Morelos

Camocuautla

Chiautla

Chapulco

Chigmecatitlán

Chichiquila

Chilchotla

Chila de la Sal

Coatzingo

Chinantla

Cuautempan

Cohetzala

Cuautinchan

Cuayuca de Andrade

Cuetzalan del Progreso

Cuyoaco

Eloxochitlán

Epatlán

Francisco Z. Mena

Guadalupe

Hermenegildo Galeana

Honey

Huaquechula

Huatlatlauca

Huehuetla

Huitzilan de Serdán

Ixcamilpa de Guerrero

Ixcaquixtla

Ixtacamaxtitlán

Jalpan

Jolalpan

La Magdalena Tlatlauquitepec

Mazapiltepec de Juárez

Oriental

San Diego la Mesa Tochimiltzingo

San José Chiapa

San Miguel Xoxtla

San Nicolás Buenos Aires

San Pablo Anicano

San Pedro Yeloixtlahuaca

Santo Tomás Hueyotlipan

Soltepec

Tepemaxalco

Tepexi de Rodríguez

Tianguismanalco

Tlachichuca

Tlaltenango

Tlanepantla

Tlapanalá

Totoltepec de Guerrero

Tzicatlacoyan

Xayacatlán de Bravo

Xicotlán

Yehaultepec

Zacapala

Zautla

Zihuateutla

Zinacatepec

Zongozotla

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana