Octubre 22, 2019 / Por: Fernando Lappe Kaplun

Aumenta urbanización en zona de La Calera

De acuerdo con estudios del ayuntamiento de Puebla, en los últimos 20 años se ha duplicado la superficie urbanizada en esta zona de protección ambiental

Aumenta urbanización en zona de La Calera

En los últimos 20 años, el área urbanizada de la zona de la Calera se duplicó, esto de acuerdo con estudios hechos por el ayuntamiento de Puebla.

En el estudio Evaluación Ambiental de La Calera se presenta un mapa urbano de 1997 el cual se representa el área urbana dentro del polígono de la zona La Calera correspondía a 259.33 hectáreas.

Sin embargo, para 2018, 533.36 hectáreas eran utilizadas para urbanización, además de que se registró un aumento en la cantidad de caminos y vías de comunicación de carácter automovilístico.

El pastizal inducido en la zona es el ecosistema que se ha reducido a lo largo de los años con un total de 180.66 hectáreas perdidas en estos 21 años.

El segundo ecosistema con más perdida es el bosque de encino con un total de 82.95 hectáreas de 1997 al 2018.

Al año, las áreas verdes de la zona de La Calera captura un total de 13 mil 715.73 toneladas de dióxido de carbono, lo cual ayuda a mejorar la calidad de aire de la región.

La zona de la Calera cuenta con el 15.40 por ciento de la diversidad ecológica del estado, según se indica en el estudio, entre las que se pudieron identificar un total de 980 especies dentro de la cuales destacan especies endémicas, de cuidado especial, además de especies con prioridad de protección.

De acuerdo con la NOM-059SEMARNAT-2018, de las 980 especies mencionadas anteriormente, 50 especies son endémicas, de las cuales 17 son de plantas, nueve de anfibios, 11 de reptiles, 10 de aves y tres de mamíferos.

La Calera es un corredor natural entre muchas otras Áreas Naturales Protegidas entre los cuales destacan La Malinche, El Humedal de Valsequillo y el Parque Ecológico Flor del Bosque, por lo que el cuidado y conservación de misma debería ser prioridad para los esfuerzos de conservación del estado de Puebla.

Con los Ojos Abiertos

Con los Ojos Abiertos es un portal de transparencia que busca observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. Los textos son responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la postura de la Universidad Iberoamericana de Puebla o del Periódico Digital e-consulta.


logo e-consulta Universidad Iberoamericana