Octubre 10, 2019 / Por: Con los Ojos Abiertos

Uno de los tres helicópteros del gobierno estatal no funciona

El gobierno de Puebla lanzó una licitación para el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de las tres aeronaves que se tienen, pero una de éstas está

Uno de los tres helicópteros del gobierno estatal no funciona

Sólo dos de los tres helicópteros propiedad del gobierno del estado están en condiciones de operación, pues uno de estos tiene afectaciones en el comprensor, de acuerdo con la información contenida en la convocatoria que emitió la Secretaría de Planeación y Finanzas para la contratación del servicio de mantenimiento de estas aeronaves.

En el documento, que fue publicado en la página de Licitaciones del gobierno de Puebla, se indica que el helicóptero Marca Bell Modelo 407, Matrícula XC-HPZ, número de serie 53801, está en condición “inoperativa”, por “FOD en el compresor”.

Esto significa que tiene objeto externo o Foreign Object Damage (FOD) en el comprensor, lo cual implica que tiene alguna parte rota o desprendida, sin embargo, en el documento no se indica desde cuándo presenta esta falla.

En cambio, los otros dos helicópteros Agusta tienen su certificado de aeronavegabilidad vigente y se encuentran en condiciones adecuadas de operación, según lo contenido en el documento.

Fue el miércoles 9 de octubre cuando se publicó la convocatoria para este proceso de licitación pública nacional, que quedó registrada con el número de expediente GESAL-012-600/2019, y se prevé que sea el 21 de octubre cuando se dicte el fallo de la misma, y el servicio abarcaría del 24 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

El contrato consiste en el mantenimiento y administración técnicas para las tres aeronaves, e incluye servicios correctivos programados y no programados, reparaciones por desgaste, así como la adquisición de refacciones, verificación de piezas y revisión de discrepancias que se lleguen a presentar después de los vuelos que se realicen.

En concreto, se consideran entre cinco y 34 servicios mensuales de mantenimiento, entre 41 y 50 servicios anuales correctivos, y de 38 a 63 correcciones de discrepancias al año, dependiendo del tipo de aeronave del que se trate.

Además, se tienen previstos de cinco a 12 servicios correctivos no programados mensuales por cada uno de los helicópteros.

Un dato que llama la atención es que, si bien se menciona que, en promedio, cada aeronave realiza 30 horas semanales de vuelo, también se detallan las horas de vuelo de cada uno.

Por ejemplo el Agusta Modelo A109S GRAND Matrícula XC-LMO, Número de Serie 22163, fabricado en abril de 2010, tiene tres mil 425:11 horas de vuelo.

En cambio, el Agusta Modelo AW119MKII, Matrícula XC-LNA- Número de serie 14785, fabricado en 2012 tiene tres mil 149:53 horas, y el Bell Modelo 407 sólo tiene dos mil 245:37, a pesar de haber sido fabricado en 2007.

 

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